ADMINISTRACION POR OBJETIVOS, UNA HERRAMIENTA PARA LA PRODUCTIVIDAD.


Por Biridiana Batista Dotel M. A.
Administración por objetivos, también conocida como Administración por Resultados, tiene como precursor a Peter Drucker, quien afirmó que la dirección de un negocio se debe guiar por objetivos, más que por controles, porque el control es limitativo de la mente humana, si bien se requiere de evaluar resultados y un orden interno.
Para Drucker, las empresas deben perseguir metas en las áreas de posicionamiento en el mercado, productividad, recursos físicos y financieros, rendimientos, utilidades y desempeño, ejecución y competitividad.

Más que una técnica de administrar es una forma de pensar y de actuar permitiendo la participación de los colaboradores para fomentar la auto supervisión y el autocontrol, pues exige coordinación de objetivos y, todas las acciones individuales deben ir encaminadas hacia las metas de la organización.

Hoy en día todos los que formamos parte de una empresa debemos obtener resultados. Cada puesto directivo de supervisión, convoca a sus colaboradores para que fijen las metas, para alcanzar los objetivos de la empresa dentro de las funciones establecidas en sus puestos, con la premisa, de que existe la libertad, en cuanto a cuotas y porcentajes de avances en las diferentes dimensiones, lo que implica mejoras de desempeño, capacitación, salud, asignación de recursos, motivación.

Las metas se fijan anualmente de manera conjunta, entre supervisores y colaboradores internos; estas metas deben ser realistas y alcanzables con la premura de que el próximo ao serán más ambiciosas.

Cabe destacar, según se puede observar, que los bancos comerciales de la República Dominicana utilizan la administración por objetivos, principalmente en el área de negocios, pues tienen una meta mensual, por la que deben reportar el logro alcanzado a fin de mes.

NOTICIAS RELACIONADAS

LOCAL 9149113511332052416

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item