EE.UU. da apoyo financiero a RD por confianza a política de transparencia


SANTO DOMINGO.-El gobierno dominicano tendrá acceso a unos 2 mil millones de dólares que serán destinados para revitalizar el turismo, la industria y el desarrollo de proyectos de infraestructura, además de impulsar otros sectores impactados por la pandemia del Covid-19, tras la firma de un acuerdo de cooperación con Estados Unidos.

El acuerdo para ampliar la cooperación bilateral fue rubricado por el presidente Luis Abinader, el canciller Roberto Álvarez, mientras que por EEUU firmaron la embajadora Robin Bernstein y el director ejecutivo de la Corporación Financiera de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Adam Boehler.

Se trata de una iniciativa de EE.UU. para promover el crecimiento en América Latina y el Caribe.

“Este acuerdo destaca el fuerte compromiso de los Estados Unidos con la República Dominicana y el papel esencial de la inversión en el avance de nuestros objetivos compartidos”, dijo Boehler.

Indicó que el acuerdo es gracias al empeño del presidente Abinader por la inversión y la creación de empleos, además de impulsar la transparencia y el combate a la corrupción. Boehler agregó que el presidente dio garantías de que no permitirá inversiones chinas en asuntos estratégicos, tales como sistema de vigilancia, muelles y tecnología de soporte para las telecomunicaciones.

Puntualizó que entre las inversiones para obras de infraestructuras se encuentra la asignación de fondos para el Puerto de Manzanillo.

El funcionario destacó que en su calidad de banco de desarrollo de los Estados Unidos, la Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional posee una cartera de 60 mil millones de dólares en fondos para inversión, de los cuales el 35% estaría destinado a la región.

Relaciones bilaterales

De su lado, el canciller dominicano Roberto Álvarez, al referirse al acuerdo, sostuvo que ello marcaba un nuevo hito en las relaciones bilaterales entre los dos países.

“Con esta iniciativa ganamos acceso al capital que nos permitirá impulsar la recuperación y el crecimiento del turismo, desarrollar proyectos energéticos y de infraestructura critica para el país”, puntualizo.

Definió el acuerdo como el más importante instrumento firmado por los dos países en los últimos tres lustros.

En virtud del acuerdo, los Estados Unidos y la República Dominicana trabajarán para identificar proyectos prioritarios y los financiamientos necesarios para llevarlos adelante; alentar la innovación y la sostenibilidad mediante el fortalecimiento de los marcos normativos locales; promover el conocimiento sobre proyectos de desarrollo local en el sector privado de los Estados Unidos; y explorar formas de apoyar estos proyectos con financiamiento, seguros y asistencia técnica.

Corporación

—1— Inversión

La Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional tiene actualmente 15,6 millones de dólares invertidos en República Dominicana.

—2— Promoción

Ambos países también colaborarán para promover el empoderamiento económico de las mujeres.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 4510122469242684680

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD




MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item