ASODOPSI premia en la categoría ‘RESPONSABILIDAD SOCIAL Y TRABAJO COMUNITARIO’ a docente del Recinto Urania Montás


En el marco del día Mundial de la Salud Mental, que se recuerda cada 10 de octubre, la Asociación Dominicana de Profesionales de la Psicología, ASODOPSI, celebró la V Versión del ‘Premio Nacional de Psicología ASODOPSI 2020’, evento que estuvo dedicado a una gran Maestra Zelided Alma de Ruiz, una mujer de una trayectoria profesional extraordinaria, quien fuera la primera en promover y formar a varias generaciones de Terapeutas de Familias y de Pareja; incansable luchadora y defensora de los Derechos de los Niños Niñas y adolescente.

   El Premio Nacional de Psicología es un galardón que se otorga a profesionales destacados de la psicología en la República Dominicana, y busca además visibilizar y reconocer los aportes del psicólogo a la salud mental de los ciudadanos en la sociedad dominicana, así como destacar la labor que realizan los psicólogos extranjeros radicados en el país.

  En la pandemia de coronavirus, Covid-19, la dominicana Rosaura Gutiérrez Valerio lideró espacios virtuales a través de la Terapia Comunitaria Integrativa, TCI, donde cientos de personas expresaron sus sufrimientos y preocupaciones, logros y celebraciones. En los encuentros hablaron sin miedo a ser juzgados lo que permitió un compartir horizontal y circular que favoreció el empoderamiento de los asistentes, integrándose como sujetos activos poseedores de saberes propios, recuperando su autoestima personal y comunitaria.

  Además de este reciente trabajo, hay que mencionar que han sido muchos los  contextos donde ha realizado aportes. Iniciando por su formación y trabajo como líder comunitaria en la Oficina de Desarrollo Comunitario, posteriormente como promotora social en Mujeres en Desarrollo Dominicana MUDE, donde luchó por la reivindicación de la mujer.

  Estuvo en Brasil y con la pastoral de Santarem, creó  los Círculos Afectivos  y el primer seminario de Cultura de Paz. Al regresar al país, decide conformar un grupo juvenil que denominó  Atrapados,  el trabajo tuvo un gran impacto social, siendo merecedora del título de hija  meritoria de su municipio natal Jarabacoa.  Así mismo ocurrió posteriormente en la Vega.

   Su trabajo de Luz también llegó a Ecuador y allí  laboró en la Universidad Estatal Amazónica, donde promueve un grupo intercultural de indígenas y mestizos “Retomando Raíces”, esto fue reconocido por UNESCO y por el Ministerio de Educación por su aporte a la identidad y la cultura.

  Por este caminar y más actividades emprendidas, la ASODOPSI decidió entregarle el premio en la categoría ‘Responsabilidad social y trabajo Comunitario’, a través del cual reconoce los aportes  en el área de la psicología  con una  visión centrada en apoyo de las comunidades.  

  “Recibo este premio con mucha gratitud y con la esperanza de que sea un símbolo de la red que quiero que se expanda en Dominicana”, dijo Rosaura Gutiérrez, docente del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Urania Montás. 

  Cabe destacar que el desarrollo de las ruedas Online la docente ha sido apoyada por dos colegas Terapeutas Comunitarias de Ecuador, la Lic. Luciana Chicaiza y Gina Castillo.    

 La Dra. Gutiérrez puso en marcha una formación de Terapeutas Comunitarios en Dominicana, considera que este galardón también va dedicado a los futuros colegas. “Que haya más terapeutas para expandir este trabajo y tejer redes, y que podamos verdaderamente tocar la educación desde la humanización”, expresó.

  


El dato 

En el Recinto Urania Montás hasta la presente fecha (10-10-20) se han realizado 154 ruedas, de las cuales 54 son Online. 

NOTICIAS RELACIONADAS

LOCAL 3178020964548378941

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item