Fiscalía de Brasil prorroga hasta enero la operación anticorrupción Lava Jato


La Procuraduría General de la República de Brasil decidió prorrogar hasta enero de 2021 los trabajos del equipo de investigadores que lidera la operación anticorrupción Lava Jato en Curitiba, en el estado de Paraná.

Los trabajos de los 14 fiscales que forman el grupo debían terminar este jueves y habían pedido alargar un año más la misión, hasta septiembre de 2021.

Según explicó el vicefiscal general, Humberto Jacques de Medeiros, la decisión de no ampliar por más tiempo la misión se debió a «razones presupuestarias».

El equipo fue creado en abril de 2014, un mes después de llevarse a cabo la primer operación, y desde entonces sus labores han sido prorrogadas en siete ocasiones.

Entramado de sobornos

La operación ha destapado un entramado de sobornos multimillonarios, dentro y fuera de Brasil, a cambio de adjudicaciones de contratos de obras públicas a través de la petrolera estatal Petrobras.

Se llevó a prisión a constructores, empresarios y políticos por crímenes de corrupción, lavado de dinero y organización criminal, en un país que no estaba acostumbrado a ver a poderosos entre rejas.

Desde el comienzo las operaciones fueron muy elogiadas, pero sus métodos han sido también muy cuestionados, entre ellos, la prisión preventiva y el uso de delaciones premiadas con la reducción de pena de los delatores.

La semana pasada, el fiscal Deltan Dallagnol, coordinador de la megaoperación, anunció que abandonaba su cargo por problemas familiares. Como fiscal, Dallagnol firmó decenas de denuncias, entre ellas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien en 2018 fue encarcelado.

El año pasado, se desató un escándalo cuando The Intercept Brasil publicó unos mensajes que revelaron que el exjuez se coordinó con los fiscales para encarcelar a Lula.

Fuente: RT

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 6387627966781144487

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD




MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item