El país no podrá salir de crisis del COVID-19 sin fortalecer producción nacional


La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) lanzaron este martes la Estrategia de Desarrollo del Sector Industrial para los años 2020-2024.

En la actividad el presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini, consideró que hoy más que nunca, los sectores público y privado están llamados a formar y fortalecer un único gran sector exportador dominicano que convierta al país en una potencia exportadora, generadora de empleos y bienestar.

“Para esto, la industria ha de tornarse en un dinamizador de la economía. Lo cual tiene hoy —en el contexto de la pandemia que padecemos— una validez extraordinaria. Más aún: no podremos salir de la crítica situación en que nos encontramos si no es fortaleciendo la producción nacional, lo hecho en RD, nuestras exportaciones”, expresó el titular de la AIRD.

Agrega que no hay tiempo que perder para emprender las acciones y medidas que han de colocar la manufactura y la producción en el centro de la recuperación económica de esta crisis generada por el COVID-19 y de salir con ventaja en la carrera que tienen muchos países de este continente por captar la producción de bienes intermedios y finales que buscan realizarse dentro de cadenas de suministro más robustas por su flexibilidad, rapidez y cercanía al mercado de los Estados Unidos.

Marranzini dijo que en la actualidad se necesita, además, que las políticas productivas apunten al desarrollo de la Industria 4.0.

“Es importante eliminar obstáculos, pero más importante es ser proactivos en esta dirección”, expuso.

Seis ejes

En la actividad donde el ejecutivo de la AIRD ofreció sus declaraciones estuvo José Tomás Contreras, pasado presidente de Adozona, representando la directiva de esa institución. En este escenario presentaron los seis ejes que posee la actualización de la Estrategia de Desarrollo del Sector Industrial, ejes que fueron el resultado del tercer Congreso Industrial.

Los seis ejes son: gobernanza competitiva, conectividad y logística, articulación productiva, transformación del capital humano para el empleo, fomento de la inversión y las exportaciones y por último la producción y consumo responsable.

A través del primer eje (gobernanza competitiva) buscan mejorar la competitividad del país, creando sinergias que impulsen la innovación aplicada, la digitalización, la transparencia, la reducción de burocracias y el fortalecimiento de la estructura de apoyo del sector industrial y zonas francas.

En cuanto a la conectividad y logística, el sector industrial explica que el aprovechamiento de la posición geográfica estratégica del país, la excelente conectividad y normativas acordes con las realidades del transporte interno y del comercio internacional, otorgan una ventaja competitiva en los servicios logísticos y manejo de mercancías, mejorando su rentabilidad y reduciendo sus costos.

En el tercer eje (articulación productiva) el documento entregado por la AIRD indica que se deben promover los encadenamientos productivos a través de iniciativas que permitan conocer a los actores de las diferentes cadenas de valor y fomentar el desarrollo de proveedores calificados, así como facilitar el intercambio comercial de doble vía con los regímenes especiales, incentivando el mercado local y las zonas francas.

El cuarto eje (transformación del capital humano para el empleo) explican que se debe garantizar que el capital humano dominicano responda de manera efectiva a los requerimientos de los sectores productivos, fomentando la alineación de la industria y las zonas francas con las instituciones de formación, la academia y el Estado, promoviendo la innovación y el desarrollo, y asegurando la inserción competitiva en los mercados internacionales.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) detallan que en el quinto eje (fomento de la inversión y las exportaciones) consideran que se debe promover un ambiente de negocios atractivo para inversionistas nacionales e internacionales, adoptando políticas que permitan la inserción competitiva de la República Dominicana en el comercio mundial.

Además, simplificando los procesos administrativos, activando la agenda comercial y ofreciendo importantes incentivos dirigidos al fomento de las exportaciones, la creación de empleo formal y la atracción de nuevas inversiones.

Para el último y sexto eje (producción y consumo responsable), los empresarios entienden que se debe lograr un crecimiento económico y desarrollo sostenible mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos, instando a las industrias, los negocios y los consumidores a gestionar integralmente los residuos y sumarse a iniciativas de energías limpias, avanzando hacia patrones sostenibles de consumo.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 2279303920366985058

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD




MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item