Editores: educación virtual sin libros de textos pone en peligro calidad del año escolar


La Asociación de Editores de la República Dominicana (ADEREDO) cuestionó que las autoridades del Ministerio de Educación no hayan previsto el uso de libros de textos para la docencia virtual y a distancia que recibirán los estudiantes de los planteles públicos, a partir de noviembre de este año. 

Consideró que “las autoridades educativas del país han tomado medidas parciales para asegurar la calidad del año escolar pese a las limitaciones y presiones propias de la COVID-19”. 

Héctor Rodríguez, director ejecutivo de la entidad empresarial, advirtió que la ausencia de libros de textos en la docencia afectará los resultados del año escolar 2020-2021, en el territorio nacional. 

El ejecutivo empresarial advirtió que el uso la radio, la TV y otros medios virtuales como herramientas únicas para el trabajo docente presentan limitaciones y dificultades que afectará significativamente el aprendizaje escolar.  

Consideró que los profesores y los estudiantes no han tenido tiempo de asimilar esos cambios. 

Rodríguez, cuya entidad está integrada por las principales casas editoriales del país, aseguró que la situación pone en peligro la calidad de la docencia. 

Manifestó que durante 20 años sus empresas han garantizado los textos para los estudiantes de los sectores público y privado, elaborados por académicos de una sólida formación científica y pedagógica.  

Agregaron que sus empresas tienen los más altos estándares de calidad de la tecnología editorial.         

“ADEREDO recomienda utilizar libros de texto en vez de cuadernillos y cartillas con un alcance curricular reducido e incompleto”, dijo Rodríguez, en un documento enviado a los medios de comunicación.  

Expresó que debido a la pandemia de la COVID-19, el presente período de clases generará muchas incertidumbres y se requiere de una diversidad metodológica para garantizar la calidad de la enseñanza y los aprendizajes.  

Recordó el señalamiento del representante de la Iniciativa Dominicana por la Educación de Calidad (IDEC), Radhamés Mejía, en el sentido de que “la no disponibilidad de libros de texto sigue siendo una las debilidades que padece la educación dominicana”.  

Rodríguez pidió una entrevista al ministro de Educación, Roberto Furcal, para plantearle la problemática del libro de texto en el próximo año escolar. 

“ADEREDO manifiesta su disposición de participar en la solución de un problema de gran importancia para la calidad de la Educación”, dijo. 

Agregó que “la sociedad debe poner la mirada en este vacío que lamentablemente constituye un alto riesgo para un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad y cantidad reconocibles”. 

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 1816717002046197571

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item