¿Cuáles Son Los Invaluables Aportes Culturales de Ángelo Valenzuela?


Por Rubén Moreta 

El viernes 4 de enero de 2019 nos arrebató a uno de los hombres más lúcidos de la provincia de San Juan: Angelo Valenzuela (pintor, dramaturgo, director teatral, escritor, profesor, gestor cultural, gerente y funcionario público, gran padre de familia y mejor ciudadano). Fue un día lúgubre.  Perdió la vida en un accidente de tránsito mientras se desplazaba desde San Juan hacia Santo Domingo, junto a su esposa y sus tres hijos.  Él falleció y su familia resultó poli traumatizada. 

Este acontecimiento trágico provoco una gran conmoción en la sureña provincia San Juan, donde nació, se desarrolló y era ampliamente conocido y admirado Ángelo Valenzuela por su prolífera labor intelectual, carisma, afabilidad y liderazgo en el quehacer cultural, al frente de la Dirección Regional del Ministerio de Cultura y del Centro Cultural Monina Campora.  

Ángelo Valenzuela fue un consagrado promotor del arte y la cultura sanjuanera, un artista aquilatado, un libre pensador, un formador de pintores y actores teatrales tanto en la Escuela de Bellas Artes de San Juan de la Maguana como en la Escuela de Diseño Altos de Chavón (La Romana), donde ejerció su floreciente magisterio artístico.  Estudió en ambos centros de enseñanza, y luego fue asimilado en su claustro profesoral.  

En importantes galerías de la república y el exterior exhibió su pintura.  Su obra pictórica está atravesada por elementos mágico-religiosos de la cultura e idiosincrasia sanjuaneras: liborismo, bacaces, brujas, magia y personajes populares.  

Como dramaturgo, sobresalen sus obras – todas galardonadas-: “Un ladrón en mi casa” (1987), “Esther y Efraín” (1992), “La Terrible Enfermedad de Don Moisés” (1999), “La Peste de estos días” (2001), “La Danza en el Crepúsculo” (2006) y “la Visita del Intruso” (2010). Esta última obra le mereció el encumbrado Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena. 

Robespierre dijo una vez que “la muerte es el comienzo de la inmortalidad”.  Por su prolífera creación, Ángelo Valenzuela se expande a la perennidad. 

El autor es periodista y Profesor UASD. 


...

NOTICIAS RELACIONADAS

LOCAL 6680129382287071169

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item