Cámara de Cuentas inicia tercera jornada Cuentas Conmigo para orientar nuevas autoridades municipales


Mao. – La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) inició la tercera etapa del programa Cuentas Conmigo dirigida, en esta oportunidad, a orientar a las nuevas autoridades municipales en los temas de Análisis Presupuestario de las municipalidades, Declaración Jurada de Patrimonio y la transparencia y rendición de cuentas.

Esta nueva jornada fue acordada entre el presidente de la entidad fiscalizadora, Hugo Álvarez Pérez, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Anyolino Germosén, y su director ejecutivo, Ángel Mercedes.

“Acordamos realizar estas jornadas de sensibilización con las nuevas autoridades municipales, dándole continuidad al programa Cuentas Conmigo, la cual trató únicamente los temas de Análisis Presupuestario, Control Social y Declaración Jurada de Patrimonios”, explicó el titular de la CCRD en una comunicación.

Esta tercera etapa comenzó con la realización de 4 conversatorios, abarcando las regiones Cibao Noroeste y Cibao Sur, efectuados en Mao, Santiago, La Vega y San Francisco de Macorís.

Los conversatorios fueron impartidos por un equipo de técnicos calificados de las direcciones de Análisis Presupuestario, del Departamento de Control Social y de la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos de la Cámara de Cuentas, quienes además dieron respuestas a las inquietudes de los participantes.

Los técnicos de la CCRD trataron temas relevantes que les proporcionaron a las participantes herramientas que le permiten realizar una rendición de cuentas acorde con lo que establece la constitución y toda la normativa legal que les compete.

Cada actividad se efectuó siguiendo los protocolos establecidos para la prevención de la COVID-19, a fin de garantizar la salud de los servidores de la entidad y de las autoridades municipales participantes.

La primera y segunda etapa de este programa “Cuentas conmigo”, desarrollado con la colaboración de la Fedomu y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), estuvo dirigida a las autoridades locales, funcionarios de instituciones públicas y a las organizaciones que representan la sociedad civil de todo el país.

Sobre el programa Cuentas Conmigo

El programa Cuentas Conmigo fue concebido con el objetivo de enseñarles a las autoridades municipales de las provincias de la nación, una serie de informaciones y recomendaciones, algunas emanadas de los organismos de control y fiscalización internacionales, que los ayuden en el cumplimiento de las normativas establecidas por las leyes que los rigen.

Esta iniciativa busca que los gobiernos locales actúen dentro del marco de la ley y cometan la menor cantidad de errores posibles en sus informes y, sobre todo, crearles la cultura de rendir cuentas, para que con su accionar hagan más viable el arduo trabajo de fiscalizar los recursos públicos y prevenir las acciones de corrupción.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 3390993574062297548

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item