BC dice medidas ecónomicas por la pandemia han beneficiado a más de 33 mil empresas y hogares


El Banco Central (BCRD) informó que ha puesto a disposición de las entida­des financieras recursos por RD$130,000 millones para ser prestados a los hogares y empresas.

A ese monto se agregan los RD$60,000 millones utilizados de forma recu­rrente por los intermedia­rios para líneas de crédi­to y gestión de liquidez de corto plazo, conocidos co­mo REPOS (operación de recompra de activos), según informó la entidad en una nota de prensa.

De este monto, las enti­dades han colocado unos RD$85,358 millones a más de 33,000 beneficia­rios distribuidos en toda la geografía nacional.

El sector que más se ha be­neficiado de las medidas monetarias del BCRD ha sido Comercio y Mipymes, ya que unas 11,500 em­presas clasificadas como micro, pequeñas o me­dianas han recibido prés­tamos de las entidades fi­nancieras por un monto que asciende a RD$33,179 millones.

Al dar a conocer los resul­tados de las medidas mo­netarias y financieras apli­cadas a la fecha y que han facilitado el flujo del cré­dito hacia la economía durante la crisis provoca­da por el coronavirus, el BCRD aseguró que el cré­dito neto al sector priva­do en moneda nacional ha crecido en RD$90,348 mi­llones con respecto a sep­tiembre del año pasado.

Asimismo, desde diciem­bre se ha expandido en unos RD$51,753 millones, principalmente después  de las medidas monetarias.

Desde el inicio de la pan­demia en marzo pasado y en línea con las decisiones adoptadas por la mayoría de los bancos centrales del mundo, el BCRD flexibilizó su política monetaria, redu­ciendo su tasa de referencia de 4.5% a 3.0% (150 pun­tos básicos) y poniendo a disposición de las entidades de intermediación financie­ra unos RD$190,000 millo­nes (más de 4.0% del PIB.

Provisión de liquidez

De acuerdo con un comu­nicado, la institución mo­netaria diseñó un pro­grama de provisión de liquidez consistentes en a) Repos de corto plazo pa­ra las entidades financie­ras, renovable hasta un año (RD$60 mil millones); b) Liberación de encaje le­gal (RD$30,133 millones); c) Financiamiento a las Mi­pymes (RD$20,681 mi­llones). Además, d) Ven­tanilla de liquidez para el turismo, la construcción, la manufactura y las exporta­ciones (RD$20,000 millo­nes); e) Creación de una fa­cilidad de liquidez rápida (RD$60,000 millones).

Préstamos a hogares

De igual modo, las medidas han apoyado unos 18,927 hogares con préstamos de las entidades financieras por RD$15,221 millones. De los fondos provenientes de las facilidades de liqui­dez del BCRD, se colocaron unos RD$7,102 millones al sector exportador, uno de los más afectados por la pandemia.

Adicionalmente, turismo ha recibido unos RD$2,374 millones, mientras el sec­tor manufactura, que inclu­ye zonas francas industria­les, ha sido beneficiado con préstamos por RD$13,519 millones provenientes de estas facilidades.

Facilidades de liquidez

Destaca que solo desde la nueva Facilidad de Liqui­dez Rápida (FLR) a una ta­sa de un 3.0% hace menos de un mes, los intermedia­rios financieros han cana­lizado unos RD$25,800 millones, de los cuales más de la mitad ha sido destinado a Mipymes y ho­gares.

Asimismo, el uso de la FLR ha propiciado el refinan­ciamiento o reestructura­ción de préstamos de unos 2,200 clientes que al inicio de la pandemia se encon­traban al día en el pago de sus compromisos en el siste­ma financiero y que pudie­ron caer en atrasos como consecuencia de los efectos del confinamiento en la ac­tividad económica.

Dice que las medidas ade­más han reducido las ta­sas de interés, disminuyen­do el promedio ponderado de la tasa de interés acti­va de la banca múltiple en unos 350 puntos básicos, de 13.28% en marzo 2020 a 9.81% a la fecha, y de la tasa pasiva en unos 240 puntos básicos, de 6.0% a 3.62%.

SEPA MAS

 Plataforma  electronica

 Divisas

La participación acti­va en el mercado cam­biario a través de su pla­taforma electrónica de negociación de divisas cubriendo el descalce generado por una me­nor oferta de dólares provenientes del turis­mo y las exportaciones.

Ha facilitado liquidez en

moneda extranjera por unos US$622 millones, utilizando instrumentos como la reducción del encaje legal en dólares y operaciones de reporto en divisas.

NOTICIAS RELACIONADAS

ECONOMÍA 2145479171220760937

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item