Ahora suman 200 la cantidad de aspirantes a miembro JCE


El proceso de recepción de documentos para aspirantes a miembros de la Junta Central Electoral entró ayer en su recta final con una masiva presencia de personalidades que buscaban proponer más candidatos en el departamento de comisiones del Senado y que según el legislador Ricardo De Los Santos, llegó a 200 el número de postulados.

En la mañana de ayer, Freddy Ángel Castro, Well Sepúlveda Polanco, Samuel Moquete De La Cruz, Andrés Fortunato, Liberato Pérez, entre otros, hicieron acto de presencia en los pasillos senatoriales para dejar sentado que aspiran al cargo de miembro titular.

Los aspirantes que fueron propuestos por entidades religiosas, académicas, de la sociedad civil expresaron por separado que se hace necesario tener en la Junta Central Electoral gente sin vinculación política y que aporten mayor credibilidad al momento de ejercer el arbitraje en los procesos electorales.

El presidente de la Fundación Equidad y Justicia Social (FEJUS), Fidel Lorenzo, acudió a proponer al académico Freddy Ángel Castro y al doctor Well Sepúlveda Polanco.

“Hay muy buenas expectativas en la selección de la Junta Central Electoral. A parte de que se ha despertado un interés inusual; hay muchos candidatos, sin embargo, dado el hecho de que el presidente de la República haya reiterado un compromiso con seleccionar una junta central electoral que sea producto del reparto de los partidos políticos, manda una buena señal”, dijo Fidel Lorenzo.

Mientras que el politólogo y catedrático de Derecho Constitucional, Freddy Ángel Castro, consideró que sí existen personas apartidistas en el país y eso lo demuestran los más de 800 mil electores que no están inscritos en ninguna parcela política.

Samuel Moquete De La Cruz, docente de 31 años de carrera y ex director de la escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, acudió porque aspira a ser miembro titular, propuesto por la Asociación de Abogados Académicos y el Colegio Dominicano de Notarios.

“A partir de este momento habrá un antes y un después en la Junta Central Electoral”, expresó Moquete De La Cruz, actual consultor jurídico del Tribunal Superior Electoral, quien destacó la importancia de la institución, pues no solo controla los procesos electorales, sino también el registro civil y la cédula de Identidad y electoral.

Otro, como Andrés Fortunato, aprovechó para criticar el último proceso electoral, del cual dijo hubo mucho soborno, compra de voluntades y acuerdos de aposento, los cuales deben terminar. Fortunato fue propuesto por un grupo de organizaciones constitucionales y el Movimiento Por la Transparencia Electoral (Movitrae).

Habla el senador Ricardo De Los Santos. El presidente de la Comisión Especial encargada de seleccionar las ternas, Ricardo De Los Santos, informó a media mañana de ayer que hay 200 aspirantes inscritos y que el proceso de recepción de candidatos volverá este lunes desde las 8:00 de la mañana y quedará cerrado justo a las 4:00 de la tarde.



 


“Hacemos un llamado a todos los solicitantes que traten de cumplir con los requisitos establecidos para que no sean descalificados, antes de ser evaluados por el hecho de no cumplir con los requisitos”, dijo.


El senador por la provincia Sánchez Ramírez advirtió que el próximo martes el país tendrá el listado completo, por lo que pidió paciencia nuevamente a los medios para cumplir con el principio de equidad.


El legislador recordó que la metodología de evaluación y el tiempo que tomarán las entrevistas será de cinco minutos para exposición, así como otros cinco minutos para preguntas y respuestas.

Precisó que el proceso de entrevistas se realizará a través de vistas públicas, transmitidas por plataformas digitales y por un canal de televisión.

El senador De Los Santos informó además que los miembros de la comisión especial realizarán estas evaluaciones apegados a las normas y dando cumplimiento a la Ley 15-19 de Régimen Electoral.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 8353856105374178523

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item