Suprema Corte remite a jurisdicción ordinaria juicio contra Tommy Galán

SANTO DOMINGO. – La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia remitió a la Cámara Penal del Distrito Nacional el expediente del exsenador Tommy Galán Grullón, imputado en el caso de Odebrecht, por haber cesado en sus funciones como legislador.

La resolución del tribunal declaró la incompetencia de la jurisdicción de la Suprema Corte de Justicia para el conocimiento del proceso seguido al imputado, enviándolo a la Cámara Penal de la jurisdicción del Distrito Nacional para que le sea designado un tribunal colegiado que conozca del proceso.

Al motivar la decisión, el tribunal indicó que dado que Galán Grullón no resultó elegido senador ni diputado en las elecciones del 5 de julio del presente año, la función que mantenía la competencia especial de la Suprema Corte de Justicia cesó a partir del pasado domingo 16, día en la que tomó posesión el nuevo gobierno de Luis Abinader.

De igual manera, explicó que la remisión pronunciada no afecta a las actuaciones que fueron agotadas hasta el momento en el caso y que el proceso continuaría con el fallo de los incidentes presentados, que corresponderá a la presidencia del tribunal colegiado designado para luego proceder al conocimiento del juicio en contra del imputado.

En febrero pasado, la Segunda Sala fijó el juicio contra Galán Grullón para el 16 de abril, pero el proceso resultó afectado por el período de emergencia nacional por el COVID-19, por lo que las audiencias quedaron suspendidas.

Tras el inicio de la Fase Avanzada del Plan de Continuidad de Labores del Poder Judicial, el 29 de julio, la Presidencia se encontraba en la etapa de conocimiento de los incidentes presentados por los abogados del imputado.

En cuanto a los demás acusados, el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional fijó para el 21 de septiembre el inicio del juicio.

Asimismo, la Segunda Sala se encuentra evaluando todos los demás casos de jurisdicción privilegiada para enviar a los tribunales competentes aquellos en los cuales el imputado ya no ostente ningún cargo o función con privilegio de jurisdicción.

Los otros cinco imputados por los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht reveló haber repartido en la República Dominicana se enfrentarán a juicio el 21 de septiembre, según dispuso el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Este tribunal conocerá las acusaciones contra Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga Arzeno, Andrés Bautista García y Roberto Rodríguez, informó el Poder Judicial el pasado 30 de julio.

Según documentos publicados en 2016 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en doce países latinoamericanos, entre ellos República Dominicana.

La empresa brasileña llegó a un acuerdo con la Procuraduría dominicana en 2017 por el que deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo que admitió haber entregado en sobornos en el país.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 642225349769326145

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item