Próximo ministro de Salud adelanta medidas implementarán a partir del lunes

Luis Abinader tomará posesión como presidente de la República el domingo 16, y al lunes siguiente su gobierno implementará un programa de salud para controlar la expansión de la pandemia por el COVID-19, que iniciará con un plan piloto en la comunidad La Loma del Chivo, del municipio Santo Domingo Oeste. La información la ofreció Plutarco Arias, quien asumirá como ministro de Salud del nuevo gobierno.

Como parte de ese plan piloto, se repartirán mascarillas, se incentivará a lavado de manos recurrente, se realizarán más pruebas diagnósticas y se incrementará el número de camas para pacientes con coronavirus.

En otro orden, Arias prometió que resolvería la dificultad que dijeron tener un grupo de médicos para lograr que se emitan los decretos que autoricen sus exequátur, y ser nombrados en centros de salud públicos y privados. Una representación de ellos asistió más temprano al Hostal Nicolás de Ovando y depositó una carta haciendo la solicitud al presidente electo.

“Yo les prometo que, inmediatamente lleguemos al gobierno, lo vamos a someter al consultor jurídico para que los habilite”, expresó.  

Situación de los médicos

Raquel Uceta, representante de los médicos. Fuente externa.

Para obtener el permiso de ejercicio de la profesión, los galenos deben esperar la emisión de un decreto que tarda hasta 15 meses. Mientras esto no sucede, aseguran que cientos de ellos tienen que aceptar condiciones de trabajo deplorables, con salarios de RD$15 mil pesos y jornadas de hasta 24 horas.

En ese sentido, solicitaron al presidente electo que una vez tome posesión tome las siguientes medidas:

● Que de ahora en lo adelante sea reducida la espera para la emisión de este permiso

de ley a un período no mayor de seis meses.

● Que sean permitidas las contrataciones y/o nombramientos de personal de salud, en

especial los médicos, tanto en el sector público como privado, con Ia carta de trámite

de exequátur.

● Que los médicos adjuntos al documento que presentaron sean integrados de manera formal al sistema de salud para luchar contra el COVID-19 y reducir el déficit de personal.



NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 8285038762288080593

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item