¿Por Qué Una Comunidad Sanjuanera se Llama Las Charcas de María Nova?

Por Rubén Moreta 

Esta comunidad se llama así en honor a la primera habitante del lugar, la hermosísima dama, de ascendencia española María de los Santos de Nova.  Conozca su historia: 

Las tierras sanjuaneras fueron epicentro del amor desbordado de una mujer, cuyos padres no aceptaban su noviazgo por el origen y color oscuro de la piel del novio.  

Cuenta la leyenda que en el siglo antepasado la bella María de los Santos, de tez blanca, pelo liso y ojos claros, estaba decidida “a todo” por consumar su amor con su pretendiente, el mulato Juan Nova.   

María, obstinada y contrariando a sus padres, decidió casarse con su objetado amante y se fue a vivir distante a un fundo llano al pie de la sierra de Neiba, en la parte suroeste del Valle de San Juan. Adoptó con orgullo el apellido de su amado Juan Nova, y pasó a identificarse como María de Nova. Don EO Garrido Puello da otra versión, en el sentido que fueron los dolidos padres quienes la despojaron del apellido familiar (De Los Santos). 

Los esposos escogieron para vivir un lugar contiguo a tres pequeños manantiales o charcas, de donde brotaba agua limpia.  Ahí levantaron su casa y tuvieron varios hijos, muy lejos de sus familiares y de cualquier conocido murmurador.   

Las personas de Barahona y Neiba que iban a hacer comercio en Haití caminaban con sus recuas en el pie de la sierra, cruzaban esa pequeña llanura y usaban como punto de referencia la casa de Juan y María.   

De noche, los viajeros solían pernoctar cerca de esas fuentes o charcas. En sus conversaciones, al referirse a esos manantiales pasaron a llamarlo “las charcas de María Nova”.   

Debió ser las charcas de María de Nova, pero se achicó a “las charcas de María Nova”.  Tiempo más tarde y poco a poco se fue haciendo un caserío. 

Casi dos siglos después, mediante la Ley No. 150-06, de fecha 07 de abril de 2006, Las Charcas de María Nova fue elevado a Distrito Municipal, teniendo como límites geográficos: al norte, el Distrito Municipal de Pedro Corto; al sur, el Distrito Municipal de Jorgillo; al este, el Río San Juan y al oeste, el Distrito Municipal de Pedro Corto. 

Las Charcas de María Nova es un lugar paradisíaco.  Dos puntos turísticos sobresalen en esa comunidad: el Salto de Babor Arriba y que allí está exactamente el punto central de la isla de Santo Domingo.  Y el plus, la bonhomía de sus gentes.

Anímese a visitar Las Charcas de María Nova. 

El autor es Profesor UASD. 


NOTICIAS RELACIONADAS

LOCAL 5024067193531117781

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD




MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item