Las materias primas rebotan entre incertidumbre por pandemia y especulación

El panorama actual invita a pensar que muchos inversionistas están actualmente anticipando que las limitaciones de la oferta chocarán con una demanda importante de las naciones durante su recuperación, lo que podría impulsar aún más los precios de los futuros de estas materias primas. (SHUTTERSTOCK)

Las materias primas como el textil, el chocolate o el cacao se han disparado en los mercados durante los últimos meses tras haber caído entre un 15 y un 30 % durante los peores momentos de la pandemia del coronavirus y se enfrentan ahora a un período de incertidumbre por el avance del patógeno en los países de recolección y la especulación de los inversores.

Entre los factores alcistas, los analistas apuntan a las limitaciones de la oferta y a la perspectiva de que una economía en recuperación impulsará la demanda de los consumidores.

En el último mes, los futuros del cacao en Nueva York aumentaron un 17 % hasta los 2.488 dólares la tonelada métrica y los futuros del café subieron un 14 % a 1,12 dólares la libra.

'El panorama general es que países como Vietnam y Brasil tienen importantes problemas con el virus y existe el temor a que obviamente disminuya el suministro a medida que se aceleran las infecciones', dijo en declaraciones al Wall Street Journal (WSJ) el estratega sénior de mercado de RJO Futures, Joshua Graves.

Grandes proveedores como Brasil o India se encuentran entre las zonas más afectadas por el virus ahora mismo lo que podría comprometer las cantidades que manufacturan y que, en el caso de Brasil, que es el principal productor mundial de café y azúcar, es de 59 millones de sacos de café y 647 millones de toneladas métricas de caña de azúcar triturada.

India, por su parte produce aproximadamente 350 millones de toneladas de caña de azúcar y 29,3 millones de fardos de algodón de 480 libras, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos recogidos por el WSJ.

El panorama actual invita a pensar que muchos inversionistas están actualmente anticipando que las limitaciones de la oferta chocarán con una demanda importante de las naciones durante su recuperación, lo que podría impulsar aún más los precios de los futuros de estas materias primas.

“Los precios del café están subiendo por las nubes debido a las tensiones en su cadena de suministro impuestas por la pandemia. Eso podría coincidir con el consumo anecdóticamente más alto de café por parte de quienes están confinados en casa, por ejemplo, y a pesar de la caída en las ventas en compañías como Starbucks y Dunkin Donuts”, aseguró al WSJ el analista de materias primas de Investing.com, Barani Krishnan.

Asimismo, también empuja los precios de estos productos el debilitamiento gradual del dólar estadounidense, que hace que sea más asequible para las naciones importadoras comprar productos básicos cotizados en esta moneda.

NOTICIAS RELACIONADAS

ECONOMÍA 4706452040509159526

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD




MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item