Fiscal DN explica el porqué interrogatorio ahora de exdirectora INAIPI

SANTO DOMINGO. -La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, explicó este viernes que el interrogatorio de Berlinesa Franco fue convocado hasta ahora para que proporcionara las informaciones oportunas sobre el caso de corrupción denunciado en esta institución gubernamental, en licitación convocada durante cuarentena por COVID-19.

Al ser cuestionada sobre la convocación de Franco a inicios del nuevo Gobierno y no antes, Ramos también destacó que, “esto inició en medio de la pandemia. Que hizo el Ministerio Público llamó a las personas envueltas y se llamó cada semana una o dos personas que formaban parte del comité de contrataciones y habíamos decidido dejar a la máxima autoridad de la institución a los fines a que las instituciones nos suministraran información que podría ser relevante”.

En ese sentido, la fiscal resaltó que, aunque el interrogatorio ha tardado horas, “no descartamos que tengamos que volverla a Franco, exdirectora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), pero eso se determinara luego de que se analicen las informaciones suministradas y los documentos que han llegado de diferentes instituciones”, aseveró.

Ramos no proporcionó datos sobre la indagación, ya que indicó que se encuentran en fase secreta, “y no podemos dañar la investigación”.

También recordó que debido a la pandemia los trabajos han sido más lentos y que en un momento se tuvo que suspender porque había algunas personas enfermas.

El interrogatorio se extendió por más siete horas, Franco estuvo acompañada de su abogada Emely Rodríguez.

La señora Franco renunció al cargo el 8 de marzo, decisión que fue anunciada en rueda de prensa por el entonces consultor jurídico del Poder Ejecutivo de la pasada gestión gubernamental.

Berlinesa fungió como directora general del Inaipi hasta marzo de este año 2020 cuando presentó su renuncia luego de que en la institución se cometieran supuestas irregularidades en la adquisición de 40 mil kits alimenticios para distribuir a niños de escasos recursos, en violación a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

“Seguimos avanzando en las investigaciones referentes al caso Inaipi. Reiteramos nuestro compromiso de hacer todo lo necesario para que de ser comprobada la comisión de actos de corrupción los responsables sean sancionados, conforme establecen las leyes de rigor”, agregó la institución en la red social al hacer la citación a Franco para este viernes.

Las irregularidades fueron detectadas después que se hiciera una denuncia en ese sentido, que fue investigada por una comisión que designó el entonces presidente Danilo Medina y que integraron, entre otros, el entonces consultor jurídico, Flavio Darío Espinal.

Por el caso, Medina destituyó de sus cargos al subdirector general de gestión institucional, Juan López; a la directora administrativa y financiera, Ramona Hernández; al director de planificación y desarrollo, Alberto José Patxot, y a la encargada del departamento jurídico, Stefany Severino Cuello.


 

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 2728530850408029763

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item