Consejo Nacional de Educación suspende Pruebas Nacionales del año 2019-2020


El Consejo Nacional de Educación (CNE), encabezado por el ministro de Educación, Roberto Fulcar, aprobó la tarde de este martes la suspensión de las Pruebas Nacionales 2019-2020 en todas sus convocatorias, tanto para los niveles medio y secundario en todas sus modalidades, como para el nivel de básica y la modalidad de adultos.

Esta disposición modifica transitoriamente, por este año, la ordenanza 1-2016. La acción se toma a raíz del impacto de la pandemia del COVID-19.

También se derogan las fechas de aplicación de las Pruebas Nacionales establecidas en la Resolución 02-2020 del pasado mes de febrero y el acuerdo en el Consejo Nacional de Educación de postergarlas al mes de septiembre.

En la reunión de este lunes, se decidió otorgar la certificación definitiva a todo estudiante del año escolar 2019-2020 en los grados objeto de Pruebas Nacionales, 4to de media y 6to de secundaria, además del 3er ciclo de básica de adultos, que haya concluido su escolaridad y aprobado el grado de acuerdo a las disposiciones establecidas en la resolución 03-2020 y a su vez esté inscrito y convocado en el Sistema de pruebas nacionales.

Lo que tienes que saber

Recibe en tu correo las principales noticias del día.

Al encabezar su primera reunión del CNE, Fulcar expresó que la salida más viable era eliminar por este año las Pruebas Nacionales, las que en la presente coyuntura sólo aportaría riesgos para estudiantes y profesores.

El viceministerio de servicios técnicos y pedagógicos y la dirección de la calidad de la educación realizarán una consulta para dar solución al tema de los estudiantes que tienen asignaturas pendientes de otros años.

La resolución establece que se hará una modificación al sistema de Pruebas Nacionales para el año 2020 con el fin de que se permita generar la certificación final sin el factor de la calificación de pruebas nacionales. Se pondrá disponible en línea el certificado definitivo que sustituirá el certificado provisional que han recibido los estudiantes para continuar sus estudios tanto para la inscripción en universidades y otras instituciones de educación superior como para el nivel medio.

Sobre los estudiantes del nivel medio

En el caso de estudiantes del nivel medio pendientes de aprobación de las pruebas nacionales correspondientes a años anteriores al 2020, se estudiarán alternativas de solución para su conclusión y certificación, las cuales se darán a conocer en otra resolución para tal fin.

Se mantiene vigente el certificado provisional para estos estudiantes poder ingresar a estudios superiores en este segundo semestre del año 2020.

Este certificado autoriza el ingreso a universidades durante el año 2020 exclusivamente y les fue habilitado a los estudiantes pendientes del año 2019 y a los estudiantes de años anteriores al 2019 que se habían inscrito para tomar las pruebas nacionales 2020.

La Dirección de Evaluación de la Calidad hará los ajustes de lugar para la implementación de esta resolución. Estas medidas son transitorias y solo aplican para las pruebas nacionales 2020

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 3558237402260849544

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item