Cepal: economía y empleo en RD caerían entre 8 y 9 puntos porcentuales

El producto interno bruto (PIB) y el empleo en los países que conforman la Comunidad del Caribe (Caricom), Cuba y República Dominicana caerán este año entre 8 y 9 puntos porcentuales, respectivamente, producto de la pandemia de coronavirus.

Así está contenido en el informe “Los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística”, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el que se estima que las exportaciones de bienes y servicios de la subregión caribeña caerá un 40 %.

La Cepal proyecta una caída del PIB dominicano, cubano y del resto de los países caribeños de alrededor de un 7.8 %. Asimismo, la Cepal estima para el 2020 el empleo en la subregión sufrirá una contracción superior al 8.6 %.

El país, junto con las demás naciones del Caribe, será el más afectado con la caída de la economía, del empleo y de las exportaciones de bienes y servicios, esta última principalmente por el impacto de la enfermedad en el turismo.

Coronavirus

Recibe en tu correo actualizaciones diarias sobre el Coronavirus.

Asimismo, el documento recoge que República Dominicana fue el tercer país, de 14 evaluados, en el cual más cayó el transporte de mercancías por camión entre marzo y mayo pasado, con relación a igual período de 2019.

El volumen de mercancías movida por camiones en el país se redujo un 48 %, solo por detrás de Bolivia y Perú, donde cayó un 50 %, explicado por el cierre de actividades productivas, las medidas sanitarias más estrictas y los obstáculos administrativos, los cuales frenaron el transporte terrestre.

“La disminución del volumen total transportado por camión se explica principalmente por la menor actividad económica y la paralización de sectores vinculados a la construcción, el turismo, el transporte de combustibles y las autopartes”, afirma el informe.

De igual forma, cita que otro elemento que ha incidido en la menor actividad de transporte es el aumento de la duración de los ciclos de operación, indicando que los tiempos de carga, descarga y tránsito se han incrementado debido a medidas como el establecimiento de barreras sanitarias en los principales corredores de transporte.

El informe de la Cepal establece que la integración regional debe desempeñar un papel clave en las estrategias de salida de la crisis en América Latina y el Caribe y plantea que se debe avanzar hacia el establecimiento de un mercado integrado, de 650 millones de personas, que proporcionaría a los países del área un importante seguro frente a perturbaciones de oferta o de demanda generadas fuera de ella.

NOTICIAS RELACIONADAS

ECONOMÍA 6627033646505493230

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD




MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item