Así es como Odebrecht inyectó USD 6 millones a la campaña de Peña Nieto

De acuerdo con el testimonio de Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa brasileña Odebrecht destinó USD 6 millones a la campaña de Enrique Peña Nieto, candidato a la presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien prometió como moneda de cambio la llamada Reforma Energética.

En el documento membretado por la Fiscalía General de la República (FGR) y su titular, Alejandro Gertz Manero, se aprecia un resumen de los presuntos actos de corrupción ocurridos desde la precampaña de quien fue jefe del ejecutivo federal del 2012 al 2018.

En el apartado “Caso Odebrecht y financiamiento de campañas del Partido Revolucionario Institucional”, Lozoya Austin asegura que, a petición de Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, contactó con Luis Alberto de Meneses Weyll, representante de Odebrecht en México, para pactar el financiamiento ilegal para garantizar que el oriundo de Atlacomulco, Estado de México, llegue a la silla presidencial.

Fragmento del supuesto documento de la FGR (Foto: Especial)Fragmento del supuesto documento de la FGR (Foto: Especial)

“Conocí a Luis Weyll desde antes de que yo colaborará en la campaña del entonces pre candidato Enrique Peña Nieto. Desde que conocí a Luis Weyll, me consultaba y me pedía orientación en la forma adecuada para expandir sus negocios, así como también, identificar y estructurar proyectos en México y otros países de América Latina y Medio Oriente”, aseguró en su testimonio Lozoya, quien en ese momento fungía como el coordinador de Asuntos Internacionales de la campaña presidencial del 2012.

Tras una serie de encuentros profesionales, Lozoya aseguró llevar una buena relación con Weyll. Esto fue bien visto por Videgaray y Peña, quienes lo comisionaron para conseguir fondos para la campaña.

Así mismo, le dije a Luis Weyll que esa petición venía directamente del entonces candidato Enrique Peña Nieto y que Odebrecht se vería beneficiada cuando ganare.

Lozoya Austin, Peña Nieto y Videgaray Caso (Fotoarte: Jovani Pérez Silva)Lozoya Austin, Peña Nieto y Videgaray Caso (Fotoarte: Jovani Pérez Silva)

Poco tiempo después, se reunieron en una cafetería El Globo ubicada en la Ciudad de México y acordaron el futuro de la política energética de México.



NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 6476318992090671285

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item