Puerto Rico declara estado emergencia por paso cercano de potencial ciclón

San Juan.– La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró este miércoles el estado de emergencia en la isla ante el paso a última hora de hoy del todavía potencial ciclón 9 que avanza con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y que se ha empezado a sentir levemente en algunas partes de la isla.

La mandataria hizo el anuncio promulgando una orden ejecutiva y decidió activar a la Guardia Nacional ante cualquier suceso que pueda precisar de sus servicios. Dicha emergencia es independiente de la de la pandemia de la COVID-19.

La gobernadora visitó hoy varios lugares estratégicos relacionados a la emergencia meteorológica como hospitales, el centro de operaciones de emergencias y una planta de la red eléctrica estatal.
Ayer, la gobernadora decretó un aviso por tormenta tropical para el territorio caribeño.

Las condiciones climatológicas en la isla ya se comienzan a deteriorar y el Servicio Nacional de Meteorología de Puerto Rico anunció este miércoles que detectó una ráfaga de 70 kilómetros por hora en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, próximo a San Juan.

La Guardia Costera ha advertido de un alto riesgo de corrientes marinas y de inundaciones en la costa asociadas con el ciclón.

Los funcionarios que trabajan en oficinas y no teletrabajan han sido enviados a sus casas, así como en otras oficinas del sector privado y varios centros comerciales de la capital y de otras localidades han anunciado que cerrarán tres horas antes de la hora prevista, a las 17.00 hora local (21.00 GMT).

En una conferencia de prensa para actualizar la situación, el encargado de emergencias de las isla, Nino Correa, dijo que el sistema podría traer entre 25 y 30 centímetros de lluvia.

“Hemos trabajado mano a mano con los alcaldes para los preparativos. Podríamos estar recibiendo grandes cantidades de lluvia hasta la mañana del viernes”, dijo.

Además la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ha bajó el nivel de agua en la represa de Patillas, en el sureste, para contrarrestar la lluvia que puedan recibir y que no afecte a la población.

El Departamento de Asuntos del Consumidor ha anunciado la congelación de precios de los artículos de primera necesidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 2531217757552978914

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item