Propuesta a los nuevos legisladores Implementación de una Plataforma Nacional Integral de Antecedentes Clínico

San Juan de la Maguana, Rep. Dom.
Por Plinio Alberto Cedano Mateo
Todos sabemos que nuestro Sistema Nacional de Salud tiene muchas debilidades, esas que poco a poco podemos ir fortaleciendo. Actualmente no contamos con un sistema de salud nacional digitalizado, en la cual con un simple clic se pueda conocer los antecedentes de vida clínica de una persona. Es sabido que hay decisiones médicas que son fundamentales para salvar una vida, por lo tanto, proponemos la CREACIÓN DE UNA PLATAFORMA NACIONAL INTEGRAL DE ANTECEDENTES CLÍNICO, que almacene expedientes basados en las iteraciones que las personas tengan con los centros asistencial de salud, tanto público como privado.

¿En que consiste esto y como puede ayudar?

Para responder estas interrogantes, me basaré en un pequeño ejemplo, muy común, por cierto. Desde el año 2014 contamos con la asistencia del Sistema 911, miles de profesionales capacitados que ejercen una excelente labor. Cuando una persona con un accidente cerebrovascular, infarto, etc. es llevada a un centro de salud asistencial, del rápido accionar del personal que lo atiende depende la vida de este paciente, pero no se trata solo de rapidez, antes se debe elaborar un diagnóstico, conocer su histórico clínico; con esta plataforma y un simple clic el médico ya cuenta con esta información y la vida de este paciente podría correr mejor suerte.

¿Cómo funciona esta plataforma?

Al nacer un niño antes de salir del Centro de Salud, según el procedimiento actual, debe ser declarado, la Junta Central Electoral le asigna un ID el cual daría paso al número de cédula cuando ya sea mayor de edad. Este número de identificación debe ser introducido en una Base de datos, con informaciones tales como: Tamaño y peso al nacer, tipo de sangre, forma de nacimiento, personal médico que participo en el parto, alguna complicación, en fin, cualquier información de interés que se pueda suministrar. Con estas informaciones se le crea un perfil de ingreso a la plataforma, el cual se debe ir alimentando paulatinamente durante el periodo de vida del mismo, de la manera siguiente:

Los centros de vacunación nacional deben introducir las vacunas y dosis aplicada, establecer la fecha de la próxima visita para crear alertas.

Los pediatras en cada consulta deben introducir las informaciones recolectadas: peso, tamaño, complicaciones, tratamientos, etc. Cualquier detalle por mínimo que parezca debe ser introducido.

Durante el periodo de vida cada vez que una persona vaya al médico, se le diagnostique alguna enfermedad, lleve un tratamiento, toda esta información debe ser introducida al sistema.

Con todas estas informaciones ya tenemos un historial de antecedentes clínico de una persona, que puede ser consultado desde cualquier lugar por un personal autorizado. 


¿Qué beneficios traería esta implementación?

Ya hablamos sobre la importancia de tener un expediente clínico de un paciente de forma rápida, para la toma de decisión de un profesional de la salud, pero estas informaciones, trae muchos otros beneficios, entre estos podemos mencionar:

El historial clínico tiene una función asistencial evidente, se trata de la información precisa, que sirve para que la relación médico-paciente sea eficaz y se pueda repasar de un vistazo la historia del paciente.

Crear historial clínico familiar del paciente, esto arrojaría las enfermedades que pudieron padecer sus padres, y el mismo podría padecer en el futuro

Cuando vamos a una emergencia el personal médico conoce que medicamentos aplicar y se reserva la popular pregunta ¿Es usted alérgico algún medicamento?, mayormente respondemos que NO, sin conocer la respuesta.

Se tiene una base da datos de tipificación sanguíneas e identificados posibles donantes (muchas personas no saben qué tipo de sangre tiene y a cuáles puede donar)

Los centros de vacunación todavía cuentan con un sistema manual para el control de vacunas, en la cual las personas deben poseer una tarjeta (que no deben perder), esto eliminaría este proceso primitivo, ya que esta plataforma vendría acompañada de un App (aplicación móvil) que alertaría al usuario cuando les toca otra dosis de vacuna; pero lo más importante es que se tendría acceso a la información desde cualquier punto del país; a la vez los Centros Asistenciales pueden abastecerse de manera más fácil, ya conociendo la cantidad de niños y las aplicaciones de las vacunas.

Se tienen identificados los casos de enfermedades venéreas y de transmisión sexual, no solo de carácter informativo, sino para llevar el tratamiento, conocer su evolución y tener disponible los medicamentos para estos.

La historia clínica aporta datos decisivos, de primera mano y reales, capaces de arrojar conclusiones científicas que ayuden al desarrollo general de la medicina.

Los historiales médicos no solo sirven para mejorar la calidad de la atención al paciente, además son instrumentos de control para los profesionales médicos. En los historiales se pueden repasar las decisiones tomadas por los equipos médicos, así como la actuación de las autoridades sanitarias.

Privacidad, confidencialidad y seguridad

Estas informaciones deben contar con toda la confidencialidad de las personas que tengan acceso a esta plataforma, pues tendrían en sus manos informaciones muy íntimas y privadas.

Las entidades bancarias se auxilian del bureau de crédito para determinar si somos crediticiamente factibles a la hora de otorgar un préstamo a un cliente, por lo tanto, un personal médico debe contar con estas informaciones para la toma de decisiones, pues aquí está en juego una vida.

Cuando el Sistema 911 asiste un caso y este debe ser llevado a un centro asistencial, el mismo centro de contacto debe asignar el equipo médico que atenderá esta emergencia, este equipo debe conocer previamente: la edad que oscila el accidentado, el tipo de accidente, cuadro que presenta y la información de la plataforma. 

Nuestro Sistema Nacional de Salud merece ser fortalecido, Este es un proyecto ambicioso cuyos frutos serán a largo plazo, la salud no se trata solo de grandes y robustas edificaciones; sino, que nuestro personal médico cuente con los equipos, medicamentos, preparación e información necesaria para asistir los casos de manera eficaz.

NOTICIAS RELACIONADAS

LOCAL 1042085455902098269

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item