Muere primera latina en pertenecer a la asamblea del Comité Olímpico Internacional

INTERNACIONAL.- La venezolana Flor Isava Fonseca, la primera latinoamericana en integrar la asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI), falleció este sábado en Caracas a los 99 años, informaron las autoridades deportivas de su país.

“Lamentamos profundamente la partida física de Flor Isava (Fonseca), quien en vida escribió su nombre en la historia siendo la primera mujer en pertenecer al COI. Deja en el deporte un gran legado. Paz a su alma y fortaleza para sus seres queridos ¡Vuela Alto!”, dijo en Twitter el ministro de Deporte de Venezuela, Pedro Infante.

Por su parte, el Comité Olímpico Venezolano (COV) destacó, también en Twitter, que Isava Fonseca “dejó una huella imborrable en la historia deportiva” no solo de su país, sino también latinoamericana.

“Es difícil pensar en una persona que haya cambiado el deporte en Venezuela para ajustarlo a los más altos estándares mundiales tanto como lo hizo Flor Isava Fonseca, la eterna dama del olimpismo”, añadió el COV.

Isava Fonseca nació en Caracas el 20 de mayo de 1921 en el seno de una familia acomodada. Estudió piano, ballet, pintura y literatura en Francia y Bélgica, pero el deporte siempre fue una de sus actividades predilectas.

En 1947 fundó la Federación Venezolana de Deportes Ecuestres y poco después creó la Copa Confraternidad Amazonas, con lo que llevó el salto ecuestre a toda la región.

Como amazona, Isava Fonseca tuvo una brillante carrera deportiva, pero un accidente la alejó de la competición.

Al COI llegó de la mano del dirigente español Juan Antonio Samaranch, quien un año después de acceder a la presidencia del Comité en 1980 puso fin a la anomalía de contar con una asamblea exclusivamente masculina y dio entrada a dos mujeres: Isava Fonseca y la finlandesa Pirjo Haggman.

La venezolana también fue la primera mujer en acceder a la Comisión Ejecutiva del COI, en la que permaneció entre 1990 y 1994, y la primera que optó a una vicepresidencia, en 1994, en este caso sin éxito.

“Falta aún mucho tiempo para que los señores del COI acepten a una mujer en ese puesto. Pero estoy satisfecha por haber cumplido el deber de abrir ese frente para las mujeres”, dijo entonces.

Isava Fonseca es una de las cuatro latinoamericanas que han integrado el COI en sus 126 años de historia, junto a la voleibolista cubana Yumilka Ruiz, la expresidenta costarricense (2010-2014) Laura Chinchilla, y la también atleta cubana María Caridad Colón, esta última miembro desde mediados de este mes

NOTICIAS RELACIONADAS

DEPORTES 1874663618053149505

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item