Muere a los 97 años Lee Teng-hui, el primer presidente democrático de Taiwán

PEKÍN.-El primer presidente elegido democráticamente de Taiwán, Lee Teng-hui, falleció este jueves a los 97 años tras una larga enfermedad.

Según la agencia oficial de noticias CNA, Lee falleció por un fallo multiorgánico pasadas las 19.00 hora local (11.00 GMT); llevaba ingresado desde febrero en el Hospital General de Veteranos de Taipéi por una neumonía.

El político gobernó la isla durante doce años: accedió al cargo en 1988 al sustituir al difunto Chiang Ching-kuo, del que era vicepresidente.

Líder del hoy opositor Partido Nacionalista (Kuomintang, KMT), Lee continuó con el proceso de democratización de la isla, considerada por Pekín como una provincia rebelde, y acabó por convertirse en 1996 en el primer presidente taiwanés elegido en votación universal y directa.

No obstante, cinco años después fue expulsado de la formación después de la derrota en las elecciones del 2000 y de que impulsara el lanzamiento de otro partido, la Unión por la Solidaridad de Taiwán (TSU), cercano al hoy gobernante Partido Democrático Progresista (PDP).

Lee impulsó un proceso de “taiwanización” de la isla y se ganó la animadversión de Pekín al propugnar que China y Taiwán siguiesen caminos separados.

En los últimos años, el expresidente se enfrentó a un proceso judicial por corrupción por supuestamente usar indebidamente 7,8 millones de dólares de fondos públicos en 1994 para reforzar los lazos diplomáticos con Sudáfrica, aunque finalmente fue absuelto.






NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 1719672543158851607

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item