Muere el exlider socialdemócrata alemán Hans-Jochel Vogel a los 94 años

BERLÍN.- El expresidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Hans Jochen Vogel, murió este domingo a los 94 años en Múnich tras una larga enfermedad, según fuentes de su familia.

Vogel fue ministro de Justicia y de Obras Públicas así como alcalde de Múnich y de Berlín y candidato del SPD a la cancillería en 1983 cuando fue derrotado por el cristianodemócrata Helmut Kohl.

Solo poco antes de su muerte se conoció que Vogel padecía parkinson. El exlíder socialdemócrata vivía con su esposa en una residencia de ancianos en Múnich.

El SPD, en su cuenta de twitter, recordó que Vogel había sido el primer presidente del partido en la Alemania unificada.

“Alemania y el SPD tienen mucho que agradecerle a Hans-Jochen Vogel. En su vida fue un defensor de la gente y luchó siempre por el entendimiento, por el estado de bienestar y por la democracia”, dijo la copresidenta del SPD, Saskia Esken, en twitter.

Vogel nació en Gotinga (centro de Alemania) el 3 de febrero de 1926. Su primer cargo importante fue la alcaldía de Múnich, a la que accedió en 1960 para permanecer en ella hasta 1972.

Luego pasó a la política federal y ocupó cargos en los gobiernos de los cancilleres Willy Brandt y Helmut Schmidt.

Después de que Schmidt dejará la cancillería en 1982, tras perder un voto de censura con Kohl, Vogel fue candidato a ese cargo en 1983 y jefe del grupo parlamentario del SPD hasta 1991.

En 1987 sucedió a Brandt como jefe del SPD y mantuvo el cargo hasta 1991.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 1177286360271592394

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item