Félix Germán pasa balance a sus logros en la dirección de Bellas Artes

El director general de Bellas Artes, Félix Germán aseguró que en los años que lleva al frente de esa institución se han producido cambios transcendentales.

Al hace un balance a su gestión aseguró que en los siete años que lleva al frente de Bellas Artes, lo más notable ha sido poder lograr la desconcentración, lo que le da autonomía administrativa a la entidad.

“Este medida se tomó amparada en una legislación 247-12 que permite a las instituciones subordinadas a otras instituciones como los ministerios, desconcentrarse administrativa para eficientizar la gestión”, dijo Germán.

Sin embargo aclaró que en el caso de Bellas Artes, el Ministro de Cultura no pierde su jerarquía ante el titular de la dirección. Es junto a el que se traza la política general.

“Esto es importante que se entienda, que lo que hicimos no es un capricho, sino que se realizó para transferir competencia administrativa para poder gestionar sus políticas a corto, mediano y largo plazo. Hoy nosotros podemos contratar un servicio, contribuir de manera directa con las escuela, que es lo que estamos cuidando en estos momentos”, apuntó Germán.

Hoy en Bellas Artes el director no puede designar a una persona a menos que se someta una terna como lo establece el Ministerio de Administración Pública. “Eso se acabó, la gente tiene que someter sus currículum si está interesada en formar parte de la dirección general de Bellas Artes”.

La dirección general de Bellas Artes tiene forma, a través de sus escuelas de capacitación artística al talento en diversas manifestaciones. Cuenta bajo su sombra a las compañías de danza, Orquesta Sinfónica Nacional, Conservatorio Nacional de Música, Compañía de Teatro estatal, entre otras.

“Ha sido en las escuelas de Bellas Artes en donde se han formado nuestros grandes artistas y una generación que está en sus aulas. Somos la cuna del arte nacional y la historia de Bellas Artes, que actualmente está celebrando sus 80 años de fundada, registra que las diferentes compañías de difusión artística fueron creadas para apoyar al talento que se va forjando”, recordó.

A propósito de la celebración del aniversario de Bellas Artes, se lamentó que la programación se suspendió debido a la pandemia del coronavirus. “Tenemos una exposición de arte a través de las plataformas digitales”.

Aumentos y jubilaciones
Félix Germán recordó que hoy los profesores e integrantes de las Escuelas de Bellas Artes tienen un mejor salario.

“Gracias a las gestiones hechas por el ministro Eduardo Selman y del director general de Presupuesto logramos el aumento para los artistas de las compañías de difusión. Hubo un incremento en la hora de los maestros, así como e los integrantes de las compañías hasta un 45 mil pesos”, indicó.

De igual forma informó que está a la espera que sea aprobada la solicitud que hizo para pensionar a un número de artistas que han entregado su vida. “Cuando eso se produzca se recibirán a nuevos talentos para continuar con el relevo como parte esencial”, dijo el artista.

Recordó que Bellas Artes tiene un compromiso social y que cuando un joven sale de las calles es una oportunidad que tiene para mostrar que puede convertirse en una persona de bien.

“Estamos a la espera de que las jubilaciones sean aprobadas por las nuevas autoridades del gobierno que se instalará a partir del próximo 16 de agosto. En total suman 110 solicitudes se hicieron y eso nos ayudaría a realizar una revolución en Bellas Artes para darle oportunidad a los jóvenes”, acotó el titular de Bellas Artes.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 298026116305675092

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD




MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item