España centra su cooperación internacional en países afectados por la pandemia

España presentó este martes una nueva estrategia de cooperación internacional, centrada en los países más afectados por la pandemia, con un fondo específico de 1,720 millones de euros con este objetivo en los próximos dos años.

El objetivo es que los países en desarrollo puedan hacer frente al impacto socioeconómico del COVID-19, explicó la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en rueda de prensa.

González Laya consideró "justo" que España muestre su "solidaridad" hacia los países más perjudicados por la crisis, así como con las regiones con las que España tiene un "compromiso particular", como América Latina.

Explicó que se han fijado tres frentes prioritarios: reforzar los sistemas de salud pública; proteger derechos y recuperar capacidades; y contribuir al sostén socioeconómico y la gobernabilidad de las poblaciones más afectadas.

Lo que tienes que saber
Recibe en tu correo las principales noticias del día.

De la cuantía inicial de 1,720 millones, el Gobierno central desembolsará 732 millones de euros; las regiones, 39.9 millones; los municipios, 7.3 millones; y el Banco de España contribuirá con 941 millones.

La estrategia atiende cuatro escenarios de respuesta, que son la ayuda de emergencia y humanitaria; el compromiso multilateral; las alianzas con los gobiernos, administraciones públicas y sociedad civil de los países socios; y la respuesta de la ciudadanía.

Desde el ámbito de la acción humanitaria, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) aportará 67.9 millones para atender a migrantes y refugiados poniendo el énfasis, según detalla el Ministerio un comunicado, "en la perspectiva de género y la protección de la infancia y su educación".

Respecto a la respuesta multilateral, España impulsará la respuesta "conjunta y coordinada" de la Unión Europea con medidas inmediatas y a medio plazo.

La estrategia pone el acento en las alianzas bilaterales para aliviar el impacto de la pandemia a través de instrumentos financieros de apoyo presupuestario, fondos conjuntos, donaciones, créditos a Estados, préstamos y garantías.

Con este plan de respuesta, la ministra cree que España demuestra ser un país "comprometido, solidario y serio".

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 1336617331523824926

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item