EEUU acusa a Rusia de aumentar su rol en el conflicto libio con paramilitares

 RUSIA.- El Pentágono acusó este viernes a Rusia de seguir aumentando su injerencia en el conflicto libio con el envío de material militar, incluidos aviones de guerra, y a través del grupo de mercenarios paramilitares conocido como “Grupo Wagner”, que también ha participado en la guerra civil siria.

El Departamento de Defensa ya había denunciado la participación rusa en la guerra libia entre el Gobierno de Acuerdo Nacional apoyado por la ONU en Trípoli (GNA) y milicias fieles al mariscal Jalifa Hafter en Sirte, pero ahora aporta nuevas fotos de satélites.

Según el Pentágono, las imágenes muestran a las fuerzas Wagner, un grupo de mercenarios privados a sueldo de Moscú, y equipamiento militar en el frente de Sirte.

“Rusia sigue teniendo un rol que no ayuda en Libia con el envío de material y equipamiento al grupo Wagner”, aseguró en un comunicado el jefe de Africom, encargado de las operaciones militares estadounidenses en el continente, el mayor general de la Infantería de Marina Bradford Gering.

Las imágenes muestran en detalle un avión de transporte ruso, dos bombarderos Sukhoi-24 Fencer, y vehículos de defensa de antiaérea SA-22.

El mes pasado el Pentágono mostró fotos que indicaban que las fuerzas paramilitares rusas estaban operando también con cazas Mig-29 en apoyo de las fuerzas de Hafter.

En opinión de EE.UU., estas acciones son una violación de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que prohíbe el envío de cazas y otro material militar al conflicto libio, algo que si continúa eleva las posibilidades de escalada.

El brigadier general del Ejército Gregory Hadfield, segundo al mando del Africom, señaló que estos movimientos demuestran que Rusia “continúa intentando ganar terreno en Libia”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, apoya una resolución del conflicto libio a favor de Hafter, que ha perdido terreno en recientes incursiones de la GNA y que también cuenta con el apoyo de Egipto y Arabia Saudí. EFE

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 5531002139852446555

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item