¿De Qué Sirve un Toque de Queda Light?

San Juan de la Maguana, Rep. Dom.
Por: Rubén Moreta
El fanatismo político dominicano conllevó la realización de un proceso electoral que trajo como consecuencia un aumento importante de contagios de covid 19.  Sumemos también, la indisciplina e ineducación de los dominicanos que los lleva en las noches y fines de semana a un hedonismo desenfrenado.

Hoy la pandemia de covid 19 nos ataca con fuerza y la reacción del gobierno es disponer un toque de queda light, acomodaticio, de diez horas en quince provincias y de nueve horas en 17 provincias, de lunes a viernes y de doce horas sábado y domingo en todo el territorio nacional.

El gobierno que se despide reacciona con este estrépito toque de queda, amoldado, de nimio impacto, escondiendo que ha descuidado acciones prioritarias. Por ejemplo:

¿Dónde está el banco de test, para incrementar a –por lo menos- diez mil pruebas de PCR por día, cuando desde el 19 de marzo de este año tuvo aprobación congresual para hacer compras de urgencia?

¿Por qué no se han instalado equipos de laboratorios para la realización de las pruebas PCR en los hospitales o Centros Diagnósticos de Primer Nivel de Atención de cada municipio cabecera de provincia?

¿Por qué el gobierno no ha desplazado a las provincias del interior del país –donde no haya- a especialistas en neumología, infectología, epidemiología e intensivistas, para que dirijan el combate clínico de la enfermedad?  En San Juan –por ejemplo- no tenemos intensivistas ni infectólogos y solo una neumóloga en el hospital Alejandro Cabral.

¿Por qué en cada pueblo no se dispuso uno o más centro de aislamiento confortable, para ubicar a todos los que presenten los síntomas de la enfermedad?

Si tomamos como referencia el dato de que en las últimas dos semanas estamos teniendo sobre mil contagios diarios, significa que en treinta días tendremos cifras records y un colapso absoluto del sistema sanitario.

Y lo peor es que a partir de modelos matemáticos, dos universidades de Estados Unidos prevén que, para septiembre, podríamos tener en República Dominicana más de cinco mil muertos, a razón de más de cien por día.

El toque de queda debió ser de tres de la tarde a cinco de la mañana durante veinte días.  Y punto.

El autor es Periodista.

NOTICIAS RELACIONADAS

LOCAL 942849861334830852

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item