Comercio exterior y generación de divisas se contraen por el COVID-19

Los datos más recientes sobre la evolución del comercio exterior revelan que la crisis sanitaria y el confinamiento para prevenir el contagio del COVID-19 han tenido un severo efecto sobre el comercio exterior dominicano.

Así lo planteó el Panorama del Comercio Exterior número 8 del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI). Según esta entidad, mientras entre enero y marzo, el valor promedio de las exportaciones por mes fue de 837 millones, en abril y mayo cayó hasta 601 millones, para una reducción de 28%. El declive se observó tanto en las exportaciones nacionales como en las de zonas francas.

El documento apunta a que las importaciones también disminuyeron, al pasar de casi 1,560 millones de dólares por mes, entre enero y marzo, hasta 1,157 millones, para una caída de 26%. Las importaciones de bienes de consumo cayeron en 25%, las de materias primas en 21% y las de bienes de capital en 36%.

Las importaciones petroleras declinaron en 43% debido a la cuarentena parcial y a la reducción de los precios internacionales.

Como resultado de una caída mayor en el valor de las importaciones que de las exportaciones, el ODCI indicó que el saldo de la balanza comercial se redujo desde un déficit promedio mensual de 723 millones de dólares entre enero y marzo, hasta uno de 555 millones en abril y mayo.

Para esta entidad, la evolución del comercio exterior del país en los meses por venir es incierta debido a que el incremento en el número de contagios podría dilatar de forma significativa el proceso de reapertura.

No obstante, indica que en caso de que en el futuro inmediato la reapertura progrese, lo previsible es que los flujos comerciales se recuperen parcialmente. La entidad proyecta que en 2020 las exportaciones se reducirán en cerca de 1,400 millones de dólares comparadas con 2019, que las importaciones caigan en 2,400 millones y que se reduzca el saldo de la balanza comercial en unos mil millones de dólares.

Por su parte, de acuerdo con el documento, en 2020 los ingresos por turismo podrían alcanzar apenas poco más de 2,300 millones de dólares, cerca de 4,800 millones menos que en 2019. Se trata, por tanto, de una drástica caída de los ingresos de divisas y un grave desafío para la recuperación del crecimiento y el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica.

La publicación también provee una síntesis de las intervenciones que hicieran representantes de los sectores generadores de divisas en el webinario “Después del COVID-19: Recuperando las exportaciones y la generación de divisas” organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el ODCI en el mes de junio.

En el webinario participaron representantes del turismo, las zonas francas, las empresas exportadoras nacionales y las empresas de inversión extranjera, así como el Ministerio de Relaciones Exteriores.Los participantes coincidieron en que la recuperación no será rápida y que depende mucho de la recuperación internacional.

Sin embargo, llamaron la atención de que podrá acelerarse si se profundiza el trabajo y se estrecha la colaboración entre el gobierno y el sector privado en materia de definición y adopción de protocolos sanitarios efectivos en cada sector, promoción internacional activa y el aprovechamiento de las brechas están abriendo los cambios en el contexto internacional, facilitación de comercio, digitalización de actividades en los sectores público y privado y mejoría continua en el clima de negocios.

NOTICIAS RELACIONADAS

ECONOMÍA 1333523506121735403

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item