Senado aprueba solicitud de extensión del estado de emergencia por 17 días; resolución irá a la Cámara de Diputados

El Senado de la República aprobó este martes 9 de junio en única lectura, la quinta extensión del estado de emergencia por 17 días solicitada por el Poder Ejecutivo para hacer frente a la enfermedad coronavirus.

La resolución ahora pasa a la Cámara de Diputados donde los legisladores opositores de ese hemiciclo han manifestado que no la aprobarán. Los senadores opositores abandonaron la sala mientras los peledeístas se quedaron solos a votar, en total fueron 19 manos a favor.

La solicitud hecha por el Poder Ejecutivo dice que el objetivo es proteger la vida y la salud, así como también mantener las condiciones favorables para la exitosa celebración de las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.

El actual estado de emergencia de 12 días finaliza este próximo sábado 13 de junio, por lo que de aprobarse en la Cámara de Diputados, el próximo estado estaría iniciando inmediatamente el 14 de junio.

Lo que tienes que saber
Recibe en tu correo las principales noticias del día.

Senador Paliza abandona sesión
El senador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, tomó la palabra durante la sesión para decir que los legisladores de esa organización no aprobarían otra excepción.

Después de terminar sus pronunciamientos y mientras hablaba su colega del Partido de la Liberación Dominicana, Julio César Valentín, quien refutaba la decisión adversa del PRM, Paliza abandonó su curul.

La decisión del legislador perremeístas fue catalogada de inflexible por parte del senador de Santiago.

Calificó la posición como deplorable y llamó a la reflexión y necesidad de armonizar en vez de confrontar.

Previo a la sesión, los senadores Prim Pujals y Manuel Guichardo, de la Fuerza del Pueblo informaron a los periodistas que no votarían por la extensión, ni estarían presente en la sesión.

El país cumple este sábado 13 de junio, 86 días de estado de emergencia que se dividen en 25 días la primera vez; 17 la segunda, 17 la tercera, 15 la cuarta y 12 la quinta.


Cámara de Diputados sesionará este miércoles

Legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y los de oposición volverán a verse la cara en lo que se prevé otro fuerte enfrentamiento por la extensión por 17 días del estado de emergencia aprobado hoy por el Senado de la República.

La Cámara de Diputados convocó para mañana miércoles, a las 10:00 de la mañana, a sesión a sus miembros para conocer el proyecto de ley.

Ya el bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRM) adelantó que no aprobarán por quinta vez una extensión del estado de excepción porque lo considera innecesario.

Otras aprobaciones

El Senado de República aprobó este martes en segunda lectura con modificaciones el Proyecto de Ley de Agua de la República Dominicana.

La iniciativa, que busca regular todo el sector agua del país, es del senador por la provincia Monseñor Nouel, Félix María Nova Paulino. Fue sancionada con el voto favorable de los 19 senadores oficialistas presentes en la sesión.

Los legisladores opositores de la Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Moderno no estuvieron presentes.

También, a solicitud del senador Charlie Mariotti Tapia de la provincia Monte Plata, presidente de la Comisión Bicameral que estudió el Proyecto, el Senado aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley de Cualificaciones, que tiene el objetivo de facilitar el aprendizaje de los estudiantes y del desarrollo laboral, económico y personal.

Dicho proyecto de Ley de Cualificaciones plantea la plena implementación del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) y otros elementos del sistema como aseguramiento de la calidad, estudios prospectivos y certificación de aprendizajes fuera de la educación formal, entre otros aspectos.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 4533910936945332214

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD




MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item