Sánchez Cárdenas: "Hay una gran cantidad de dominicanos que sigue poniendo en juego la salud de otros impunemente

Rafael Sánchez Cárdenas sostuvo este viernes que hay dominicanos que ponen en riesgo la salud de otros ciudadanos impunemente al no acogerse a las medidas sanitarias para frenar el brote de coronavirus en la nación.

El ministro de Salud Pública dijo que, debido al accionar de la población, la entidad hará uso de la Ley 42-01 que permite la declaratoria de epidemia nacional para “hacer una resolución que cree mecanismos para el uso obligatorio (de tapabocas) a aquella parte de la población que no se ha acogido al uso de las mascarillas como un mecanismo de protección de su salud”, apuntó durante la emisión del boletín epidemiológico No. 92, sobre el COVID-19 en el país.

“Hay una gran cantidad de dominicanos que sigue poniendo en juego la salud de otros impunemente y la resolución lo que busca es crear un mecanismo que permita algún tipo de sanción a aquellos que no se quieren acoger al uso de la mascarilla... O que simplemente se hacen los locos”, agregó.

Explicó que dicha resolución solo va con relación al uso de mascarillas y de ser necesario se tomarán repercusiones legales.

“Si es necesario pasaríamos a un nivel de declaratoria que permita tener la cobertura legal suficiente si no hay la declaración de emergencia que el (Poder) Ejecutivo ha estado dictando y el Congreso en los últimos meses”, añadió.

RD contabilizó 781 hospitalizaciones por coronavirus en últimas horas
COVID-19 cobra la vida de 12 dominicanos más en las últimas 24 horas
Descarta influencia política

Sánchez Cárdenas descartó que la referida resolución tenga influencia política, alegando que Salud Pública solo colabora con la organización y las medidas de que se deban tomar para los próximos comicios del 5 de julio.

“Nada que ver con el proceso electoral. Nosotros simplemente colaborábamos con la organización, las medidas de higiene que se deban tomar con fines de garantizar que el proceso cívico se de cómo debe darse el próximo día cinco de manera lo más segura posible”, comentó.

Uso de la Dexametasona

El funcionario también se refirió al uso del medicamento Dexametasona y expuso que este fármaco es un producto “bastante conocido en República Dominicana por...

"No será un problema para su uso cuando los técnicos y clínicos comiencen a hacer las aplicaciones de lugar contra el COVID-19”, dijo.

Indicó que habrá algunos ajustes en el uso de fármaco, pero reiteró que su uso está permitido desde hace años en la nación y que la “buena noticia es que hay datos de estudios confirmatorios” sobre su utilidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 2007868462713723710

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item