Ministro de Economía: la expectativa es que aumente el desempleo

En los actuales momentos que vive la República Dominicana y el mundo con la pandemia COVID-19, la expectativa de las autoridades dominicanas es que el desempleo continúe aumentando en el país.

“La expectativa es que aumente el desempleo. Nosotros hemos visto cerca de 900,000 contratos de trabajos suspendidos hasta el momento, pero se va recuperando paulatinamente”, indicó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez.

Explica que esto irá mejorando paulatinamente en la medida en que en la reactivación de economía se vayan ejecutando las distintas fases, pero también en la medida de que el sector salud pueda ir avanzando para poder ir reincorporando los denominados grupos vulnerables.

“Como ustedes saben, hemos adentrado a un mayor número de empresas a que incorporen sus trabajadores, excepto los trabadores vulnerables. Que son los trabajadores que tienen más de 60 años, insuficiencia renal crónica, etc.”, indicó el funcionario.

Entiende que en la medida que se vayan identificando productos farmacológicos efectivos, que disminuyan la probabilidad de que los pacientes vulnerables terminen siendo pacientes críticos o en el peor de los casos muera, también, en esa misma proporción esos trabajadores podrán retornar a sus lugares de trabajo.

“Es un gran reto para este Gobierno, los meses que quedan, y para el próximo gobierno tener políticas activas de promoción del empleo porque va a ser, quizás, el mayor de los retos en materia económica”, apuntó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez.

De acuerdo a Jiménez, es difícil hacer proyecciones, sobre todo en materia de empleo porque a su juicio, todo va a depender cómo reaccionen las empresas.

“Pero organismos internacionales están diciendo que rondaría (desempleo) cerca del 9%, lo cual es prácticamente el doble de lo que habíamos visto a finales del año pasado”, indicó el funcionario.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo ofreció sus declaraciones al ser entrevistado en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11.

NOTICIAS RELACIONADAS

ECONOMÍA 7739117480922808060

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item