El 13.4% de dominicanos consultados prefiere “aumento de los infectados” antes que consecuencias económicas

Un 34% de los dominicanos se enfrenta a las incertidumbres que siente sobre el futuro de su situación económica, por causa de la pandemia del Covid-19. Esta percepción se impone pese a que un promedio de un 52.8% de personas encuestadas (incluyendo a dueños de negocios y empleados) declara que sus ingresos no se han visto afectados por el impacto de la pandemia en la economía dominicana.

Según un sondeo de la firma de inteligencia económica Analytica, ese grupo de los dominicanos está reflejando de forma indirecta sus temores sobre la capacidad de las empresas para recuperarse de la crisis sanitaria y económica, “posiblemente entendiendo que podrían ser despedidos”.

Con ese sondeo, la firma de inteligencia económica y de estrategia de negocios indaga sobre las expectativas y retos frente a la crisis sanitaria y económica en República Dominicana.

No se trata de una encuesta en el sentido estricto, con su muestras representativas y estratificadas. Se trata de un sondeo abierto a través de las redes sociales y correos masivos.

Frente a esas incertidumbres sobre el futuro, y presentándoles cuatro posibles consecuencias, la firma les preguntó: ¿cuál de estas consecuencias económicas preferirías?

Un 59.9% respondió que “un aumento de tasas de interés”, mientras que un 21.8% optó por una “depreciación del tipo de cambio”.

En tanto, y por mas extraño que parezca, un 13.4% declaró que prefiere un “aumento de los infectados”. Y otro 4.9%, “un aumento del desempleo”.

En ese contexto, la firma les preguntó si “¿entiendes que deben tomarse medidas adicionales de estimulo por parte del gobierno?”

Como era de esperar, el 100% de los desempleados respondió que sí.

Pero en las otras categorías parece incidir en las respuestas la condición más favorable, en relación con la del desempleado: En el caso de los “dueños de negocios”, 14% respondió que no, y un 86% dijo que sí.

En el caso de los empleados, un 83% respondió que sí, y un 37% que no.

Y en el caso del trabajador “freelance” (autónomo o por cuenta propia), un 70% respondió, que sí, que es deben tomarse medidas adicionales, mientras que un 30% respondió que no.

Sobre las respuestas a esta pregunta, Analytica interpreta: “La mayoría demanda más medidas de estímulo por parte del gobierno, y naturalmente los más concentrados en esta demanda son los desempleados y los dueños de negocios.”

NOTICIAS RELACIONADAS

ECONOMÍA 2474211504562428926

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item