Salud sigue la presión hospitalaria para evitar el subregistro de COVID-19

El Ministerio de Salud Pública trata de evitar el subregistro de casos de COVID-19 mediante el seguimiento y análisis de la demanda hospitalaria de pacientes aquejados de síntomas similares a la enfermedad.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, explicó que en el país se trabaja con dos sistemas en el registro de los casos del nuevo coronavirus que tienen que ver, uno, con pruebas y casos confirmados, y otra, con los efectos en los hospitales, es decir, la presión de demanda de pacientes que sin tener un diagnóstico previo llegan a los centros de salud requiriendo atención médica.

En el caso específico de las cifras de fallecidos, reiteró que se toma en cuenta el nexo epidemiológico de la persona, es decir, si tuvo contacto previo con algún positivo y que, de confirmarse, se incluye en las estadísticas que compila la Dirección de Epidemiología sobre COVID-19. También se les realiza pruebas a los cadáveres para confirmar la presencia del coronavirus.

Sobre la propagación exacta del virus en el país, Sánchez Cárdenas dijo que están a la espera de la encuesta serológica que realizará el Ministerio para determinar el impacto de la enfermedad en la población.

No obstante, recordó que a nivel mundial es conocido que el 80 % de los que padecen COVID-19 lo lleva como si se tratara de una influenza o gripe común, con síntomas leves o sin ellos, y que por tanto no busca la atención en centros de salud.

República Dominicana registra a la fecha 393 fallecimientos y 10,634 casos confirmados del coronavirus. Un total de 1,975 pacientes están en aislamiento hospitalario y 5,396 en aislamiento domiciliario.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 7820907857750799119

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item