Retiro del 30 % de las pensiones: un beneficio desigual con efecto bumerán

Si el Congreso Nacional aprueba el retiro de una porción de los fondos de pensiones, la realidad será muy desigual para los beneficiarios de esa medida.

De autorizarse la propuesta del retiro de 30 % de las cuentas de cotización individual, los más jóvenes, que son quienes tienen menos años cotizando al sistema y suelen tener los salarios más bajos del mercado, no verán en promedio más de 22,000 pesos por persona. El monto ni siquiera alcanza para cubrir el costo de una canasta familiar, que a marzo era de 31,342.39 pesos.

Para los mayores de 45 años de edad, siempre que tengan más tiempo ahorrando en los fondos de pensiones, la historia podría ser distinta: el retiro alcanzaría los 128,000 pesos en promedio, una cantidad equivalente al costo de cuatro canastas familiares.


Y ese escenario, el del retiro del 30 %, es el más beneficioso para los cotizantes porque hay otra iniciativa legislativa que propone sacar un 20 % de los ahorros de las pensiones.

En todo caso, el monto al que efectivamente accedan dependerá en realidad de varios factores, pero sobre todo de los salarios, del tiempo que cada quien lleva cotizando en sus cuentas de capitalización individual y del monto ahorrado.

“Es posible que quienes más se beneficien sean los que mejores condiciones tienen”, dijo el vicerrector de investigación del Instituto OMG, Enmanuel Cedeño Brea a Diario Libre.

Un 70 % gana menos de RD$20,000 al mes

Adicionalmente, los retiros más cuantiosos beneficiarán a menos cantidad de personas. De acuerdo a los datos que manejaba la Superintendencia de Pensiones (Sipen) a marzo de este año, la mayor parte de los cotizantes de las cuentas individuales en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son jóvenes. Los menores de 40 años de edad representan un 68.3 % del universo total de cotizantes al sistema de pensiones, un porcentaje que equivale a 1.34 millones de personas. El 31.7 % restante, unos 622,377 personas, son cotizantes de 41 años de edad en adelante

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 4029992722317254132

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item