¿Quién Será el Sustituto de Monseñor José Dolores Grullón Estrella?

Por: Rubén Moreta
San Juan de la Maguana, Rep. Dom.
Monseñor José Dolores Grullón Estrella, Obispo de la Diócesis Católica de San Juan, celebró el pasado 15 de enero el septuagésimo octavo aniversario de su nacimiento. 

Este prelado ha coronado su ejercicio sacerdotal sirviendo con singular fecundidad a tres provincias muy pobres: Azua, San Juan y Elías Piña. Él ha sabido regir y apacentar, con espíritu de preocupación.

Quizás por su origen campesino y conocer las precariedades rurales en carne propia, Monseñor Grullón Estrella se encargó de visitar –una y otra vez- cada una de las comunidades, dando praxis a su magisterio de siembra de amor y esperanza.

Grullón Estrella desarrolló un modelo de organización y método para resolver problemas comunitarios, promoviendo el empoderamiento de la gente para que conquisten sus anhelos. De tanto repetirlo, Monseñor Grullón Estrella nos convenció de la idea de que “si queremos, podemos”.

¿Por qué tiene que retirarse Monseñor José Grullón?

Consecuencia del Concilio Vaticano II, el Decreto Christus Dominus, evacuado el 28 de octubre de 1965, sobre el Ministerio Pastoral de los Obispos, en su artículo 21, instituye la renuncia de obispos y párrocos por el peso de la edad.  Al efecto, Monseñor Grullón, cuando cumplió 75 años de edad, envió una comunicación al Papa Francisco poniendo el cargo a su disposición.

¿Quién mantendrá al Obispo Emérito en su retiro?

El decreto Prebyterorum Ordinis, sobre el Ministerio y la Vida de los Presbíteros del 7 de diciembre de 1965, también en el artículo 21, y la Carta Apostólica del Sumo Pontífice Pablo VI Motu Proprio Ecclesiae Sanctae, de fecha de fecha 6 de agosto del 1966 sobre Normas para la Aplicación de los Decretos "CHRISTUS DOMINUS" y "PRESBYTERORUM ORDINIS" contemplan la protección social del obispo Grullón Estrella tras su retiro, regulado más explícitamente por el Código de Derecho Canónico del 1983, en sus cánones 281.2 y 1274.2.

En fin, el Obispo Grullón Estrella no tendrá ninguna dificultad o estrechez económica tras su jubilación.

¿Quién sustituirá a Monseñor Grullón?

Las preguntas que muchos se hacen son: ¿Quién va a sustituir a sustituir a Monseñor Grullón? ¿Será un Obispo sureño? ¿Será un sacerdote del país o extranjero? ¿Será joven o viejo? Eso no lo sabemos, pero ya se está cocinando.

Cuando el Papa Francisco acepte el retiro de Monseñor José Dolores Grullón Estrella, esperamos que este se quede a vivir aquí en San Juan. 

El autor es Periodista.

NOTICIAS RELACIONADAS

LOCAL 4847105052341709558

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item