Luego de dos meses cerrados los comercios vuelven a la carga

En el primer día de la reapertura de las actividades económicas del país, luego de su cierre por motivo del azote de la pandemia de coronavirus, los comercios comenzaron a operar bajo estrictos protocolos de distanciamiento.

En los principales repuestos de vehículos de la avenida Sabana Larga la concurrencia de clientes en busca de piezas y mecánicos fue baja.

Tiendas de variedades, floristerías, ferreterías y carwashs improvisados son algunos de los negocios que están operando en el primer día de la reactivación económica en el país.

Para la reapertura de sus negocios, luego de dos meses cerrados producto de las medidas tomadas por el gobierno para evitar la propagación del virus, los dueños de repuestos de vehículos de la Avenida 20, antigua Marcos Ruiz, han trazado medidas de distanciamiento y recomendado el uso obligatorio de mascarillas a clientes y trabajadores.

El uso de mamparas de material acrílico, al igual que la construcción de mostradores e instalación de cadenas y sogas , son algunas de las medidas protocolares que han sido instaladas por dueños de los centros de repuestos de vehículos para separar a los clientes de los trabajadores.

En los repuestos la concurrencia de clientes en busca de piezas y mecánicos fue baja.
En los repuestos la concurrencia de clientes en busca de piezas y mecánicos fue baja. ( DANELIS SENA)
Ramón Emilio Adames, dueño de Repuestos Willy.
Ramón Emilio Adames, dueño de Repuestos Willy. ( DANELIS SENA)
En los repuestos la concurrencia de clientes en busca de piezas y mecánicos fue baja.
En los repuestos la concurrencia de clientes en busca de piezas y mecánicos fue baja. ( DANELIS SENA)
Ramón Emilio Adames, dueño de Repuestos Willy.
Ramón Emilio Adames, dueño de Repuestos Willy. ( DANELIS SENA)
Ramón Emilio Adames, es el dueño de Repuestos Willy, y una de las medidas que ha utilizado en la reapertura de su local ha sido la instalación de un tramo para evitar que los clientes se paseen dentro del local.

“Con ese mostrador vamos a evitar que las personas pasen dentro del negocio. Detrás de esta solo estará el personal de trabajo y así evitamos que se junten todos”, puntualizo Adames.

Su repuesto cuenta con 12 empleados y para cumplir con las medidas de la reapertura de los comercios establecida por el presidente Danilo Medina, los redujo a cinco personas.

El dueño de repuestos MDK Auto Impor, Geraldo Ureña, indicó que los clientes no han asistido como se esperaba a los repuestos, ya que la economía no está en su mejor momento para hacer tantos gastos.

Con respecto a las medidas, Ureña se refirió a esta como algo fundamental para poder trabajar.

“Mi esposa está ahí en su oficina y es con todas sus medidas. Nosotros venimos a trabajar con todo, tenemos alcohol, cloro, guantes. Aquí trabajamos cinco personas y somos como una familia, es nuestro deber protegernos”, expresó.

Organismo de Inspección de Pro Consumidor

El Ministerio de Trabajo, y su departamento de salud y seguridad industrial, en conjunto con el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, organizaron un operativo a modo de verificación de que las normas de salud y seguridad se estén desarrollando de forma correcta en la reapertura de los negocios en el país.

La encargada de representación del distrito, Elizabeth Bautista, destacó que hasta el momento los comercios están siguiendo los protocolos de distanciamiento debido, y que los negocios que no cumplan con estas se les está haciendo la debida indicación.

Algunas de las normas que se están inspeccionando durante la ronda de control de Pro Consumidor es que los negocios cumplan con la cantidad adecuada de trabajadores operando con las medidas de distanciamiento y el uso de mascarillas.

Las ferreterías a mediodía permanecían con largas filas de clientes.
Las ferreterías a mediodía permanecían con largas filas de clientes. ( DANELIS SENA)
Ferreterías

En las afueras de las ferreterías las largas filas eran notables. Algunos de los compradores de una ferretería localizada en el sector de Villas Agrícolas expresaron que hasta ahora los dueños de la misma llevaban un control de la cantidad de personas que podían entrar al comercio.

Beiro Espinosa, empleado de seguridad de la ferretería, destacó que para entrar a la misma las personas tienen que dejar que les tome la temperatura, que debe ser menor de 37 grados.

Espinosa destacó que los artículos más comprados hasta ahora han sido palas, destornilladores, machetes y bombillas, entre otro

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 2778919981993203962

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item