El DN, Santo Domingo y Duarte, las demarcaciones más afectadas por la caída de las remesas

La pandemia de COVID-19 ha impactado la economía de Estados Unidos, España e Italia, países desde donde los dominicanos reciben más del 86 % de las remesas, las cuales el pasado marzo cayeron en US$145.4 millones, producto del confinamiento social que decretaron esas naciones para detener la propagación del virus.

El efecto local que tuvo la enfermedad el pasado marzo sobre las remesas se distribuye por demarcaciones, siendo la más afectada con la reducción el Distrito Nacional, Santo Domingo y Duarte, cuando se compara con los resultados del 2019.

Aunque en el caso de Santiago, el porcentaje de dinero que llegó desde el extranjero en marzo se incrementó, de acuerdo a las estadísticas del Banco Central.

De los US$1,703.2 millones en remesas que ingresaron al país entre enero y marzo del 2020, el 31 % estuvo consignado al Distrito Nacional, inferior a los 31.6 % registrado en 2019. Mientras que el 9.1 % del total de las remesas llegó a Santo Domingo, contrario a los 9.3 % que recibió el año pasado.

Lo que tienes que saber
Recibe en tu correo las principales noticias del día.

Pese a que las cifras oficiales sobre las remesas en abril aún no han sido publicadas, se espera una caída considerable en la llegada de dinero desde el extranjero al país, debido a que durante ese mes continuó el cierre económico en las referidas naciones.

La pandemia de COVID-19 ha provocado la pérdida de millones de empleos en Estados Unidos, el país más afectado por el virus y desde donde llega más del 76 % de las remesas a suelo dominicano.

Asimismo, la provincia Duarte pasó de recibir el 5.3 % de las remesas que se enviaron al país durante el año pasado a 5.1 % durante el primer trimestre del 2020.

Sin embargo, Santiago registra un aumento considerable en el por ciento de las remesas que recibe. De enero a marzo del presente año esa provincia recibió el 16.3 % del total de dinero que se envió desde el extranjero al país, contrario al 15 % que registró en 2019.

Otras demarcaciones como La Vega y Espaillat se mantuvieron inalterables. En tanto, San Cristóbal y Puerto Plata sufrieron una ligera baja, contrario a Peravia que registró una breve alza en el total de las remesas que recibió, de acuerdo al Banco Central

NOTICIAS RELACIONADAS

ECONOMÍA 1940421748300630494

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item