Costo del COVID-19 para República Dominicana ascendería a RD$57,500 millones a junio 2020

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, informó este martes que el costo de atención a la pandemia del COVID-19 alcanzará los RD$57,500 millones de pesos a junio de este año.

“Con estos nuevos programas a junio 30 de este año 2020, el costo de atención a la pandemia alcanzará RD$57,500 millones tanto con el programa Quédate en casa, FASE, el programa PATI y las asistencias que se ha estado dando a través de Ministerio de Salud Pública, Sistema Nacional de Salud y los programas de asistencia social de la Presidencia de la República”, expresó el titular de Hacienda.

El funcionario ofreció las declaraciones al realizar un encuentro con la prensa a través de la plataforma Zoom.

Guerrero Ortiz dijo que para abordar la crisis generada por el COVID-19 y sus consecuencias se debe buscar financiamiento, aunque siempre tratando de obtener los términos y costos más ventajosos para el Estado dominicano con relación a las condiciones de mercado vigentes.

Lo que tienes que saber
Recibe en tu correo las principales noticias del día.

"El Ministerio de Hacienda tiene la autorización en el presupuesto que aprueba el Congreso cada año de financiar la parte no cubierta por las recaudaciones con financiamientos en el mercado local o en el mercado internacional", indicó Guerrero.

Agregó que en ese sentido, la Dirección de crédito público al igual que en años anteriores establece un calendario de colocación de títulos de deuda, de bonos del Ministerio de Hacienda para financiar el Presupuesto y dentro de ese calendario de ejecución cada mes van colocando en el mercado bonos que complementan las recaudaciones para financiar el gasto del Presupuesto.

Aclaró que los RD$40,000 que se colocaron en Hacienda no están circulando en el mercado dominicano.

"Esos fondos equivalente a RD$40,000 millones están depositados en cuentas en la Tesorería y se irán desembolsando a medida que fueran necesarios para cubrir los gastos próximos y se van a ejecutar según fue aprobado en el presupuesto de la República", indicó Donald Guerrero.

Dijo que se invertirán en infraestructuras y otras parte en inversión o a cubrir gastos relacionado a la pandemia y la otra parte para los programas de asistencia social "como hemos venido implementando".

"Es decir, que son gastos autorizados por el Presupuesto, aprobados por el Congreso de la República y fondos que serán desembolsados de manera armónica para preservar la estabilidad macroecónmica de la República Dominicana", agregó el funcionario.

Programa Pa´Ti

Un total de 202,000 empleados independientes serán beneficiados del nuevo programa anunciado por el Gobierno denominado Pa’ Ti.

“Este programa asignará RD$5,000 mensuales durante 60 días, durante los meses de mayo y junio a trabajadores independientes que califiquen como tales en base a la clasificación que asigna la Superintendencia de Bancos y el reglamento de evaluación de activos”, expresó el ministro de Hacienda, Donald Guerrero.

"Nosotros en el Ministerio de Hacienda hemos tenido acceso a la base de datos de la Superintendencia de Bancos y hemos podido identificar no menos de 202,000 empleados por trabajadores independientes que serán beneficiados con el programa Pa’ Ti", expresó.

Advierte que los trabajadores independientes no deben hacer ningún registro el Ministerio de Hacienda porque esta institución acreditará los recursos a las cuentas bancarias de los trabajadores y en caso de que no tuviesen una cuenta, Hacienda abrirá una en el Banco de Reservas de la República Dominicana.

Programa FASE

Además, indicó que el programa FASE amplía la cobertura y se incorporarán las actividades que estaban excluidas como la clínica de estética, las clínicas odontológicas, los centros de terapia psicológica, las heladerías, restaurantes, las empresas de seguridad privada, las veterinarias y universidades.

“Con esta ampliación de fase habremos alcanzado una inversión en este programa de asistencia social ascendente a RD$15,750 millones al final del mes de junio cuando debe concluir el programa anunciado por el presidente”, expresó el funcionario.

"En lo adelante y a partir de la fecha de reapertura de las actividades económicas, durante el mes de junio, una empresa podrá tener trabajadores en el FASE 1, es decir, trabajadores suspendidos, y al mismo tiempo, de manera simultánea, trabajadores beneficiados en el FASE 2 de manera que esta empresa tenga la asistencia de los fondos públicos para compensar su gasto de nómina en el periodo de reinserción en la actividad económica que se inicia a partir del mañana", explicó Guerrero Ortiz.

Donald Guerrero explicó que FASE ha sido un aliado importante para las empresas con el financiamiento que obtuvimos de los fondos del IDOPRIL ascendentes a 14,000 millones más el complemento de fondos de la administración central producto de las recaudaciones y de otras fuentes de financiamientos que nos permiten cubrir un exceso de RD$1,750 millones para los programas FASE.

Mipymes

Donald Guerrero dijo que el presidente anunció un nuevo compromiso hacia el sector de las micro y de las pequeñas empresas mediante la formación de un fondo de garantía y financiamiento que viene a servir de auxilio a la reinserción de estas empresas micro y pequeñas en la nueva actividad que habrá de iniciar a partir de mañana.

"Estas empresas que han estado cerradas o que han visto mermar su actividad económica producto de las medidas de distanciamiento social y de las medidas de emergencias tomadas a raíz de la pandemia, pues tienen que reinsertarse al ciclo productivo", indicó.

Apunta que para ese fin las mipymes necesitan dos cosas: una, garantía a la banca de que los préstamos de empresas A y B, que es la cartera que hemos seleccionado, contarán con el apoyo del Ministerio de Hacienda y dos, nuevos financiamientos para proveer liquidez que les permita iniciar o reiniciar su ciclo productivo o su ciclo comercial.

Precisa que en este sentido, se ha identificado una cartera de RD$100,821 millones que califica como cartera A o B y esa cartera estará siendo garantizada en un 50% por el Gobierno y en un 50% por las entidades de intermediación financiera.

"En adición, se va a garantizar un total de RD$25,205 millones de préstamos nuevos que estarán siendo canalizados a las micro y pequeñas empresas para asistirlas en el proceso de reinserción a la actividad productiva", apunta Guerrero Ortiz.

Entiende que lo antes señalado tiene como beneficio de que mejora el perfil de riesgo del sistema, facilita el otorgamiento de nuevos préstamos por parte del sistema bancario formal a estas entidades y reduce la tasa de interés por la garantía que estarán recibiendo la cartera de préstamos de estos sectores.

De igual manera, explica el funcionario, esperamos que el impacto fiscal sea moderado en la medida en que estamos seleccionado cartera A y B, que como ustedes saben, el reglamento de evaluación de activos de la Superintendencia de Bancos, califica solamente los mejores clientes como cartera A y B o clientes que han estado cumpliendo con sus obligaciones bancarias.

"Estamos confiados de que este nuevo programa le garantice financiamiento, será de gran ayuda a la rehabilitación de todo el sistema productivo nacional y a la asistencia a las Micro y Pequeñas Empresas en particular", asegura el titular de Hacienda.

NOTICIAS RELACIONADAS

ECONOMÍA 1702357901579348570

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item