Colombia: reactivan economía en zonas sin casos de COVID-19

El cocinero del hospital público Christian Antonio Castillo, de 27 años, se apoya en su automóvil, donde decidió dormir desde el lunes, para evitar poner en peligro a los otros miembros de su gran hogar, varios de los cuales son diabéticos, mientras pasa el tiempo fuera del hospital donde trabaja en el distrito de Iztapalapa, Ciudad de México, el martes 5 de mayo de 2020. (AP FOTO / REBECCA BLACKWELL)

$!Un empleado que usa un traje de protección completo remueve las papas fritas en un restaurante de comida rápida, durante la cuarentena que restringe a los residentes a realizar compras esenciales por las mañanas en un intento por contener la propagación del nuevo coronavirus en La Paz, Bolivia, el martes 5 de mayo de 2020. 

Un empleado que usa un traje de protección completo remueve las papas fritas en un restaurante de comida rápida, durante la cuarentena que restringe a los residentes a realizar compras esenciales por las mañanas en un intento por contener la propagación del nuevo coronavirus en La Paz, Bolivia, el martes 5 de mayo de 2020. (AP FOTO / JUAN KARITA)

$!El cocinero del hospital público Christian Antonio Castillo, de 27 años, se apoya en su automóvil, donde decidió dormir desde el lunes, para evitar poner en peligro a los otros miembros de su gran hogar, varios de los cuales son diabéticos, mientras pasa el tiempo fuera del hospital donde trabaja en el distrito de Iztapalapa, Ciudad de México, el martes 5 de mayo de 2020. 

El cocinero del hospital público Christian Antonio Castillo, de 27 años, se apoya en su automóvil, donde decidió dormir desde el lunes, para evitar poner en peligro a los otros miembros de su gran hogar, varios de los cuales son diabéticos, mientras pasa el tiempo fuera del hospital donde trabaja en el distrito de Iztapalapa, Ciudad de México, el martes 5 de mayo de 2020. (AP FOTO / REBECCA BLACKWELL)

El presidente Iván Duque redujo la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus en varias regiones de Colombia que no han sido afectadas por la enfermedad.

Duque extendió por dos semanas el aislamiento que vencía el 11 de mayo pero restableció la venta de vehículos y muebles y permitió la reapertura de papelerías, librerías y el servicio a domicilio de lavandería. Los niños de 6 a 17 años podrán salir de sus casas acompañados por un adulto tres veces a la semana durante media hora.

La educación primaria, secundaria y universitaria y el transporte aéreo nacional e internacional seguirán restringidos hasta nueva orden; así como los restaurantes, que sólo podrán vender comida a domicilio.


La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez indicó que el plan es ir recuperando lentamente la vida productiva y evitar el empobrecimiento de los colombianos. Además, se está preparando un protocolo de seguridad sanitaria para unos 870 municipios que no han registrado casos de COVID-19 “y no se va a permitir la llegada de gente que no sean de la misma región, para que estos municipios tengan al interior vida productiva y se restablezca la mayoría de sus actividades”.

La población de Gutiérrez, ubicada al sur del país y con 4.000 habitantes, es una en las que no se han detectado casos positivos. Su alcalde, Juan Pablo Sánchez, señaló a The Associated Press que “aquí no vamos a dejar entrar a ningún forastero porque nos puede contaminar, será bienvenido pero en otra oportunidad”.

La vicepresidenta explicó que en seis de los 32 departamentos que conforman el país no ha habido casos de coronavirus y que con la reactivación de una parte de la economía se espera que la próxima semana unos 15 millones de colombianos vuelvan a la actividad.

Hasta ahora Colombia ha registrado 8.613 infectados y 378 fallecidos.

México comenzará a analizar escenarios para reactivar algunas ramas de la industria que están ligadas con Estados Unidos, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En los últimos días, el presidente Donald Trump ha pedido con urgencia la reapertura económica en su país, mientras los mexicanos seguirán con limitaciones a los trabajos no esenciales al menos hasta el 31 de mayo.

“Estamos conscientes de la interrelación que hay con producción y comercio con Estados Unidos, México es el principal socio comercial de Estados Unidos”, dijo López Obrador. “En la industria automotriz nos han pedido que consideráramos abrir con anticipación empresas de autopartes”.

Hasta el martes por la noche, México tenía 26.025 contagios con 2.507 decesos y sus autoridades sanitarias esperan que el pico llegue el viernes 8 de mayo.

López Obrador había dicho la semana pasada que el regreso a clases y actividades no esenciales en municipios y estados con pocos o sin casos de COVID-19 podría ser el 17 de mayo, mientras en el resto del país podría ser el 1 de junio.

Además de sus miembros de gabinete, el presidente México se reunió con un grupo de matemáticos que lo ha asesorado durante la crisis sanitaria con las tendencias que muestra la pandemia en el país.

En Bolivia, alcaldes de varias ciudades y pueblos se han quedado sin dinero para afrontar la pandemia y han reclamado ayuda urgente al gobierno nacional. “Se acabó el dinero, ya no hay para pagar salarios de abril y no encontramos respuesta del Poder Ejecutivo”, dijo Moisés Salces, presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz, la región del oriente más golpeada por el coronavirus.

La víspera el secretario de Salud de esa región, Oscar Urenda, dijo que los servicios sanitarios en esa ciudad están al borde de la saturación con más de un millar de los 1.716 contagios y 86 decesos que registra el país hasta el miércoles. “Requerimos respiradores y contratos para el personal que el gobierno debe dotar y lo queremos para hoy, no para la siguiente semana”, dijo Urenda.

El ministro de Salud Marcelo Navajas admitió que la demanda es tan alta que se están pagando sobreprecios para adquirir equipos. Al mismo tiempo el gobierno afronta presiones para flexibilizar la cuarentena que finaliza el 10 de mayo.

En Argentina, donde hay 4.756 infectados y 264 fallecidos, los casos de coronavirus en barrios marginales de Buenos Aires ascienden a cerca de 300 tras la confirmación en las últimas horas de nuevos diagnósticos positivos, informaron las autoridades capitalinas.

Los gobiernos de la nación y la capital llevaron a cabo un operativo de testeos en el Barrio 31, el asentamiento marginal más antiguo de la ciudad, y en otro barrio marginal de la vecina localidad de Quilmes.

“El objetivo es poder implementar acciones intensificadas de detección precoz, prestarles cuidados y minimizar la transmisión a través del aislamiento y el seguimiento de los contactos de esos casos”, dijo la secretaria argentina de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Organizaciones sociales se congregarán durante la jornada para denunciar la falta de medidas de protección en el Barrio 31, que tiene más de 40.000 vecinos que viven en condiciones de hacinamiento y que en la actualidad sufren problemas con el suministro de agua. Otros grupos exigirán un incremento de las partidas de alimentos para los comedores comunitarios.

Por otro lado, un avión sanitario se estrelló la noche del martes poco antes de llegar al aeropuerto de la ciudad Esquel, unos 1.800 kilómetros al sur de Buenos Aires, causando la muerte de un médico y un enfermero y heridas graves a los pilotos. La aeronave se dirigía a buscar a una menor con problemas cardiacos para trasladarla a la capital argentina, donde debía recibir tratamiento.

En tanto, un avión de Aerolíneas Argentinas que había partido hacia Londres para repatriar a más de 200 ciudadanos argentinos que se encuentran varados a causa del cierre de las operaciones aéreas comerciales tuvo que regresar a Buenos Aires tras detectarse una falla técnica a la altura del norte de Brasil. La aeronave viajaba con unos 70 argentinos que regresaban a Gran Bretaña, donde residen. Aerolíneas tiene previsto efectuar el vuelo en las próximas horas.

La aerolínea de bandera realiza periódicas operaciones aéreas para traer de regreso a argentinos varados en el exterior y proveer de insumos sanitarios al país.

Por su parte, Naciones Unidas anunció esta semana que su Organización Internacional para las Migraciones (OIM) está trabajando para ofrecer 15.000 tests de coronavirus a Honduras. Las pruebas serían en parte para los migrantes que regresan al país desde Estados Unidos.

Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General de la ONU, dijo que desde marzo Estados Unidos ha devuelto unos 100 migrantes al día a Honduras. Desde el inicio de la pandemia la OIM ha donado a Honduras más de 1.550 kits de higiene y equipamiento para 770 refugios.

Dujarric también dijo que en la región norte de Brasil, donde hay muchos inmigrantes venezolanos, la OIM ha donado equipamiento al sistema de salud local. La agencia de refugiados de la ONU está ayudando además a refugiados y migrantes a solicitar la asistencia de ayuda en efectivo que ofrece el gobierno brasileño.

En América Latina se han registrado más de 233.000 contagiados y más de 13.100 muertos, con Brasil a la cabeza de las infecciones y decesos.

El coronavirus ha infectado a más de 3,6 millones de personas y causado la muerte a más de 258.000 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

NOTICIAS RELACIONADAS

ECONOMÍA 4944122250999228996

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item