Así se calcula la tasa de positividad en una pandemia

Según el boletín número 50 de Salud Pública difundido esta mañana, la tasa de positividad en las pruebas de COVID-19 realizadas en el país es de un 22.37 por ciento, cifra que se ha mantenido en las últimas cuatro semanas. Pero ¿qué significa la tasa de positividad en términos epidemiológicos?

El epidemiólogo y salubrista Carlos Féliz explica que la tasa de positividad se define como el número de pruebas positivas divididas por el número de resultados válidos de las pruebas realizadas durante un período determinado.

Es decir, que para tener una valoración correcta de una tasa de positividad, en este caso del COVID-19, debe ser en base a un plan estratégico que incluya la búsqueda de identificación de casos, contactos, diseminación, con expansión constante diaria de pruebas realizadas por el tiempo previsto en la estrategia.

El especialista agrega que la garantía de calidad de los laboratorios que practican dichas pruebas, la frecuencia de las mismas y cantidad garantizada en una frecuencia constante por el tiempo que se defina, son factores vitales para obtener una resultante de la tasa de positividad confiable.

Lo que tienes que saber
Recibe en tu correo las principales noticias del día.

“La forma de calcular la tasa de positividad es tan delicada y sensible que hasta la forma en la que los laboratorios reciben las pruebas para realizar los estudios, incide en la tasa de positividad, por ejemplo, si un laboratorio tiene capacidad de entregar cien resultados diarios, y le entregan un día 50, otro día 30 pruebas, y otro 20, el resultado final de la tasa de positividad altera automáticamente ese resultado”, expuso el salubrista.

Dijo que esos valores se toman como valores relativos, pues hay una serie de elementos que entran en juego.

En cuanto a la tasa de positividad establecida en los boletines de Salud Pública, el epidemiólogo considera que no es precisa, pues no se conoce el número de casos reales, tanto sintomáticos como asintomáticos.

“En República Dominicana no se conoce realmente la cantidad de casos que hay, tanto sintomáticos como asintomáticos, por tanto, cualquier dato que refleje una tasa de positividad desde el punto de vista de la información que dan las autoridades son datos que no son objetivos en términos de la realidad”, sentenció el especialista, al tiempo que enfatizó que estos datos son inconsistentes.

El boletín número 50 difundido hoy por Salud Pública sobre el coronavirus en el país establece que se han realizado 38, 543 pruebas de PCR, con una tasa de positividad de 22.37 por ciento.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 6807853303921408083

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item