Abogados solicitan al TC declarar inconstitucional estado de emergencia

Un grupo de abogados pidió hoy al Tribunal Constitucional que declare inconstitucional dos decretos y la resolución del Congreso Nacional que prorroga el estado de emergencia y se establece el toque de queda por 15 días por la pandemia del COVID 19, por ser contrario a la Constitución de la República y porque violentan derechos fundamentales.

La solicitud fue hecha en una acción directa en inconstitucionalidad de extrema urgencia de los juristas Francisco Manzano, Salvador Catrain y César Sánchez Ariel, quienes sostienen que esos decretos y la resolución del Congreso Nacional violentan derechos fundamentales.

De acuerdo a los abogados, los derechos violentados son el derecho de libertad de empresa, derecho a la familia, derecho del trabajo, derecho al libre acceso a la justicia, así como el principio de razonabilidad y el derecho al sufragio, por lo que pidieron que sean declarados nulos los decretos 160-20, 161-20 y la resolución No. 65-20 de fecha 15 de mayo de 2020, emitida por el Congreso Nacional.


Indican que esos decretos violan los artículos 50, 55, 62, 69.1, 74.2 y 208 de la Constitución de la República Dominicana, donde se consagran esos derechos fundamentales.

Piden que además de las disposiciones del Poder Ejecutivo y la resolución del Legislativo también sean anuladas cualquier ley, reglamento, resolución o pieza normativa derivada de dicho requerimiento, actual como a futuro y que tenga los mismos fines restrictivos, al momento de la emisión de la sentencia a intervenir.

Solicitaron también al máximo tribunal de la República que ordenen al Congreso de la República, al Poder Ejecutivo y cualquier otro estamento correspondiente, a que sean emitidas y formuladas las leyes, decretos y disposiciones normativas que en lo adelante permitan y viabilicen la reestructuración y recuperación sostenible de la economía en lo adelante y los meses subsiguientes, luego del fuerte embate de la pandemia del COVID-19;

También pidieron la preparación correcta y jurídicamente fundamentada de la República Dominicana para situaciones de emergencia de esta naturaleza que se puedan presentar posteriormente, en cuanto a la material civil, penal, comercial, laboral y demás.

Asimismo, solicitan ordenar a la Junta Central Electoral (JCE) o a cualquier otra autoridad estatal competente que emitan un reglamento para la regulación de la celebración de las elecciones a nivel provincial y nacional, durante la declaratoria de un estado de emergencia, o cualquier otro estado de excepción para la protección del derecho fundamental al sufragio.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 6278712983476948049

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item