¿Por qué la Letalidad del Coronavirus en San Juan es la más alta de RD?

Por: Rubén Moreta
San Juan de la Maguana,Rep. Dom.
Este domingo 5 de abril, en la provincia San Juan se elevaron a once las personas infectadas de covid 19 y subieron a tres los muertos por esta terrible pandemia. 

Eso significa que el porcentaje de letalidad de covid 19 aquí es de 27.2%, muy por encima de San Francisco de Macorís, que es la provincia del interior donde más casos se han producido (132 contagios), para un 15% de fallecimientos.

La letalidad más alta por covid 19 se está dando en el municipio de San Juan de la Maguana, porque aún no hay casos confirmados en los otros cinco municipios de la provincia.

Este dato de tres muertos en once infectados es preocupante, porque significa que de cada cuatro personas que han enfermado de covid 19 en San Juan está muriendo una, cuando la letalidad de la pandemia es de apenas un 2 a 4%.

¿Qué pasa en San Juan entonces? ¿Un mal abordaje de los casos? ¿O se está sintiendo la falta de especialistas competentes -Infectólogos y Neumólogos-, que hemos denunciado precedentemente como un problema central y que las autoridades regionales de Salud Pública han querido apocar?

Me contó un médico amigo que no se siguió adecuadamente el protocolo en la atención del joven Elías Cuevas, de 28 años, quien residía en la sección Los Bancos y murió de covid 19 en el Hospital Alejandro Cabral hace poco, provocando un posible contagio en cadena del personal de salud del remendado Hospital Regional Alejandro Cabral.  

Hay una de las doctoras que atendió a ese paciente que fue diagnosticada ya positiva con covid 19 y todos los médicos residentes, apoyados por el Colegio Médico Dominicano, abandonaron el hospital y se mantienen en cuarentena en su casa.  También varias enfermeras están en cuarentena, por lo que escasea el personal de atención en el hospital sanjuanero.

La situación es de inquietud en San Juan.  Después del desapacible boche que nos dio a los sanjuaneros, una visita y/o intervención urgente del Ministro Rafael Sánchez Cárdenas sería muy oportuna. 

Hágame caso Jefe Sánchez Cárdenas, visite a San Juan antes de que sigan muriendo más compueblanos.

El autor es Periodista.  

NOTICIAS RELACIONADAS

LOCAL 8518329199555672606

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item