Ministerio de Salud guarda boletín de Bohechio de San Juan, no se sabe para cuándo.

San Juan de la Maguana.- La cantidad de contagiados en el municipio de Bohechio ubicado en la parte Noreste de la provincia San Juan, tiene alarmado a todos los habitantes de las diferentes demarcaciones, puesto que según los números que maneja este medio la cifra podría estar por encima d ellos 90 casos conforme las últimas pruebas rápidas hechas hace dos semanas en esa zona enclavada entre montañas, al pie de la Cordillera Central, sin contar los que han tenido contactos con los enfermos.
El ministro de Salud Rafael Augusto Sánchez Cárdenas en el boletín correspondiente al jueves 23 de abril dijo que los datos sobre los casos de Bohechio estarían listo para el día siguiente en el resumen diario que acostumbra a hacer el jefe de la salud pública.
Ese mismo día leyó un avance de lo que podría ofrecer el viernes, donde contaba que se había hecho del 10 al 22 de abril en dicho municipio unas 510 pruebas rápidas de las cuales 52 dieron positivas y otras 12 pruebas PCR fuera de la DPS, que arrojaron ocho positivas, es decir para un total de 60 casos.
Llegó el viernes 24, y el ministro no se refirió al tema, y ya lo demás es historia, se tiene el susodicho boletín al parecer engavetado, no se ha querido informar a la población de cuán peligrosa esta la provincia San Juan con un epicentro del brote en un sòlo municipio, que está de más contar las irresponsabilidades de personas que fueron confinadas a un aislamiento, se saltaron el protocolo y anduvieron paseando y de compras arriesgando a los demás.
Otros datos.
Según el boletín #38 del MISPAS, la cifra de contagiados en el país se sitúa en los 6,135, los muertos son 278, los recuperados 910 y descartados 16,363.
Para la provincia San Juan, incluye todos sus municipios; hay 44 infectados, tres muertos, dos recuperados, y se han realizado 22, 498 pruebas, de las cuales 16,363 han sido descartadas.
Bohechío fue uno de los cinco caciques y el más anciano jefe taíno de La Española que gobernaba el cacicazgo Jaragua en la zona que actualmente ocupa Haití. Hermano de la princesa Anacaona, quien tras la muerte de éste cerca de 1502, se convirtió en reina y cacica de Jaragua.
Por Héctor Solis.

NOTICIAS RELACIONADAS

LOCAL 8851633123512416919

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item