Leonel llama a respetar los fondos de pensiones por crisis de coronaviris

El expresidente de la República, Leonel Fernández, se mostró este domingo opuesto a que los fondos de pensiones sean usados con fines contrarios a los que la ley establece, al plantear que ese dinero es para asegurar el retiro de los servidores cuando concluyan su vida útil y productiva.

“No podemos dilapidar esos fondos, yo no tocaría los fondos de pensiones, hay otras vías, otros mecanismos”, afirmó el exmandatario, al ser entrevistado en el programa matinal El Zol de la Mañana.

Fernández fijó su posición sobre el tema al ser preguntado sobre una propuesta que ha circulado en el país en las últimas semanas para que los fondos de pensiones sean usados en la compensación salarial de los empleados que han sido suspendidos, debido a la crisis del coronavirus.

“Los fondos de pensiones suman 600,000 millones de pesos, pero hay que entender que son recursos destinados a las pensiones de los trabajadores y que eso no puede utilizarse en cualquier coyuntura, en cualquier cosa que no represente una garantía, que cuando esos trabajadores pasen, al culminar su vida útil en el mercado laboral, y reciban lo que es su abono, su ahorro de toda una vida”, dijo el expresidente.

TE PUEDE INTERESAR
Suspensiones de contratos laborales encienden alarmas de la seguridad social
La CNTD se opone al uso de fondos de pensiones ante crisis por coronavirus
Ante la pregunta del legislador y comentarista José Laluz de si se podría tomar un préstamo girado sobre esos fondos, Fernández dijo que “no habría necesidad, el Gobierno tiene posibilidades de colocar bonos en los mercados internacionales con bonos de deuda soberana”. A seguidas agregó: “Entonces, no hay por qué poner en riesgo esos fondos cuando hay otros mecanismos de acceso al crédito”.

“Hay una práctica continua donde Hacienda (ministerio) coloca bonos y se compran con fondos de pensiones, pero los fondos de pensiones se convierten en acreedores del Estado, de Hacienda, digamos, se colocan bonos por parte del Banco Central y se compran con fondos de pensiones”, comentó Fernández.

Dijo que en esas condiciones es el Banco Central de la República el que asume la responsabilidad y es garante de esos fondos, tras indicar que “el día que el Banco Central quiebre, quebraremos todos”.

De esta forma, el expresidente se identificó con sectores de la vida nacional que han advertido de los efectos negativos que tendría el uso de esos recursos que por ley deben estar destinados a garantizar el retiro de la clase trabajadora.

Directivos de organizaciones gremiales, entre ellas del sector transporte, también han llamado a meditar detenidamente y no tocar los fondos de pensiones por considerarlos como parte de una conquista social de los trabajadores que tiene que ser preservada.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 4432152979517760380

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD




MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item