En qué consiste y qué persigue la encuesta serológica por COVID-19 que realiza Salud Pública a nivel nacional

La realización de pruebas para detectar la presencia del SARS-COV-2, que produce el coronavirus COVID-19, sigue siendo la principal arma de las autoridades para tomar acciones contundentes a nivel de salud en contra del mortal virus.

Sin embargo, con la realización de las pruebas no solo se busca detectar los casos positivos para aislar y tratar a un paciente infectado, sino también determinar la dimensión real de la propagación de la mortal enfermedad por zonas geográficas.

En tal sentido, el Ministerio de Salud Pública anunció que realizará a nivel nacional una encuesta serológica o inmunológica a fin de obtener una mejor idea de la expresión real de la enfermedad y rastrear mejor las cadenas de transmisión del virus.

La medición consiste en la aplicación de pruebas serológicas, comúnmente llamadas pruebas rápidas, que registran la respuesta inmunológica contra los microorganismos que producen el virus, en una persona que está infectada y no presenta síntomas, o que en algún momento lo estuvo y no lo notó, ya que los anticuerpos persisten cuando el paciente se recupera.

Más que la positividad a una infección vigente, a través de la prueba de sangre los médicos detectarán la presencia de los anticuerpos que produce el organismo del paciente para desactivar o eliminar el virus, mientras está respondiendo o ha respondido en algún momento a la infección respiratoria.

Estos anticuerpos, que indican si una persona, sintomática o no, estuvo infectada, son los IgM (inmunoglobulina M) y los IgG (inmunoglobulina G).

“En los casos de los resultados positivos de IgM nos va a indicar que hay actividad viral en ese momento, y en el caso de la IgG lo que expresa es un proceso viral que ya ha pasado”, explicó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas este miércoles en rueda de prensa.

La encuesta serológica fue aplicada en las localidades del Sur profundo y a partir de este miércoles se estará realizando en Puerto Plata, provincia que fue intervenida por las autoridades de salud, luego de que el pasado domingo cientos de personas se unieran a una peregrinación, violando las recomendaciones de distanciamiento social para frenar el contagio del virus.

Para llevar a cabo la medición en Puerto Plata, el ministro informó que residentes de medicina familiar de la provincia integrarán el cuerpo médico que aplicará las pruebas.

Hasta este miércoles, República Dominicana registra 6,652 personas infectadas y 293 fallecimientos a nivel nacional por coronavirus, para una letalidad de 4.40%.

Mientras que 1,228 pacientes han recibido el alta médica tras superar la enfermedad, desde que se registró el primer caso en el país el pasado 1 de marzo.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 2801695235012723208

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item