Dominicana narra el drama de trabajar en funeraria de Nueva York durante la pandemia

La comunidad latina en Nueva York está entre los grupos con más afectados por el COVID-19, que ha provocado la muerte de más de 3,000 hispanos en el estado, según datos oficiales. A la dominicana Leticia de la Rosa le ha tocado organizar el servicio funerario de al menos seis compatriotas y ceremonias por live streaming.

Para ella la parte más difícil es explicarles a los familiares que no pueden repatriar el cuerpo de su pariente a su país natal por la prohibición de viaje impuesta por los gobiernos debido a la pandemia.

Y cada vez De la Rosa recibe más pedidos de parientes para que les envíen una fotografía de su familiar ya fallecido y así verlos por última vez ante la imposibilidad de no haber estado con ellos por la cuarentena y el aislamiento social dispuestos.


De la Rosa es oriunda de San Pedro de Macorís y emigró en 2008 a los Estados Unidos. Desde hace seis años trabaja en el negocio funerario en John B. Houston Funeral Homes. Como gerente de operaciones en la compañía tiene a su cargo todo el papeleo que conlleva contactar a los hospitales, hacer el acta de defunción y la organización del entierro, entre otras diligencias.

La alta demanda del sector funerario en Nueva York, que ya cuenta con más de 10,000 muertes por el COVID-19, ha hecho que muchas de sus jornadas laborales comiencen a las 3 o 5 de la madrugada para poder atender el flujo operacional de dos locales en New Jersey y uno en Nueva York.

En medio de sus afanes, De la Rosa respondió por correo a las preguntas que le envió Diario Libre USA.

—¿Desde cuándo comenzó a notar un aumento en la demanda de servicios de la funeraria?

En el mes de marzo. A principios de ese mes empezamos a recibir más casos de decesos de lo acostumbrado.

—¿Cómo se ha ido incrementando la cantidad de servicios que deben ofrecer y cuántos son de muertos por COVID-19?

Tenemos confirmados 20 decesos por esta causa. Tenemos unos 40 casos que aún no están confirmados como positivos al COVID-19, pero sí tienen posibilidad de que esta sea la causa de la muerte.

Nuestros servicios han tenido un aumento de un 50 %, más o menos, y a la vez hemos tenido que diversificarlos para la protección nuestra y de los familiares de los occisos implementando live streaming para los funerales. Hemos programado arreglos virtuales para que puedan ser enviados sin necesidad de aglomeramiento y respetando el distanciamiento social, entre otras cosas.

“Una chica llamó desesperada para que le enviaran una foto de su madre (ya fallecida)”.
—¿Cómo se han preparado usted y sus compañeros para tratar con los cuerpos de casos de COVID-19 y proteger su salud?


Le hemos suministrado a nuestro personal la protección adecuada, más a los encargados de recolectar los cuerpos en los hospitales y choferes, como trajes asépticos, mascarillas N95 y guantes especiales. Y para disminuir el tiempo de los empleados en los hospitales, estamos haciendo citas para las recogidas de los cuerpos.

—¿Hay algún caso en particular que le haya tocado y quizás no va a olvidar?


Entre todos los casos -que son difíciles por el desconsuelo de los familiares que no pueden darles la sepultura esperada a sus familiares-, una chica, cuyo nombre me reservo por privacidad, llamó desesperada para que le enviaran una foto de su madre (ya fallecida), que fue un positivo del COVID-19, ya que, debido a la pandemia, ella se encontraba en un lugar con alta contaminación del COVID-19.

No la pudo ver por más de un mes por que las nursing homes estaban cerradas y, cuando murió, no pudo salir tampoco a verla porque su área está en cuarentena total.

Y me está pasando eso mucho más ahora.

—Entre los servicios que ha prestado por COVID-19, ¿hay de dominicanos?


Sí, hemos tenido aproximadamente seis casos de dominicanos positivos al COVID-19. La parte más difícil es explicarles a los familiares, en ese momento tan difícil, que nos es imposible repatriarlos por la prohibición de viaje debido a la situación que presenta el mundo por esta peligrosa pandemia.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 6236535253178614532

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item