Colegio de Dominicano de Artistas Plásticos pondera trayectorias de Tovar y El Artístico

El arte continúa siendo golpeado en medio de la cuarentena provocada por el COVID-19. Esta vez, dos grandes artistas de la plástica dominicana han fallecido dejando un gran pesar en el ámbito artístico y social del país.

La tarde del pasado lunes la actriz y directora de teatro María Castillo confirmó el deceso de su ex esposo, el laureado artista Iván Tovar a causa de un edema pulmonar. No bien se enteraba la comunidad de la plástica dominicana, cuando en la mañana de este martes se confirmó el deceso de José Ignacio Morales, "El Artístico," cuyo deceso se produjo en la Plaza de la Salud a causa del coronavirus.

El Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODPA) a través de su presidente, el artista visual Miguel Gómez manifestó con tristeza que el gremio y el país perdía a dos grandes exponentes de la plástica dominicana.

“Nosotros lamentamos la perdida de dos grandes artistas. En el caso de Iván Tovar estamos hablando de una figura cuya obra trascendió. Un surrealista de gran prestigio, cuya obra logró gran impacto no solo en el país sino en el extranjero. Un arquitecto de luces, sin embargo su desempeño como artista plástico fue extraordinario. Pienso que ha sido un golpe mortal”, comentó Miguel Gómez.

El Colegio Dominicano de Artistas Plásticos atraviesa por un momento muy gris en este momento.

Al analizar la obra de Iván Tovar, recordó que fue uno de los más cotizados internacionalmente. Su trayectoria en Europa ha tenido una gran valoración. “El estaba entre los diez surealistas de mayor calidad y se convirtió en el primer dominicano en su estilo en lograr esa trascendencia.

El Artístico

José Ignacio Morales, nativo de La Romana perdió la lucha del coronavirus. Su deceso fue anunciado este martes.

Sobre su deceso, Gómez lo definió como un artista extraordinario, de gran calidad humana.

“Un tremendo artista. Un escultor que se dedicó a trabajar en con el hierro y nos deja una gran cantidad de obras en lugares abiertos, entidades privadas y públicas. Estábamos pendiente a la evolución de su salud, pero lamentablemente no logró superar la crisis que terminó con su vida”, comentó Gómez quien recordó que hace pocas semanas habló con el para comenzar una serie de trabajos junto al Colegio Dominicano de Artistas Plásticos.

Miguel Gómez también recordó el paso por la vida profesional de la también diseñadora, Jenny Polanco que también murió por el COVID-19.

“Paz a los restos de estos grandes artistas que se nos han ido”, dijo Gómez.

NOTICIAS RELACIONADAS

ENTRETENIMIENTO 7673760865603113997

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item