Cancelan feria del mango de Baní por coronavirus

Baní.- La cita está cancelada. La Feria del Mango Banilejo se ve interrumpida  después de 15 años consecutivos celebrándose en la ciudad de Baní, provincia Peravia, con miles de asistentes y cuantiosas ventas, debido a la pandemia del coronavirus.
La actividad que estaba pautada para el mes de junio fue suspendida, según anunciaron oficialmente sus organizadores a através de un comunicado,

Los productores banilejos estiman que por el COVID-19 tendrán pérdidas por más de 20 millonarias de dólares.

Se recuerda que el pasado año fue inaugurada la planta biomodular de empaque y tratamiento hidrotérmico del mango, para aumentar el volumen de las exportaciones hacia Estados Unidos y Europa.

“Teniendo en cuenta la situación que el mundo y el país atraviesan por la presencia del COVID-19 y las medidas tomadas por el Gobierno dominicano para enfrentarlo, anunciamos la cancelación  de la Feria del Mango Banilejo-Expomango 2020”, expresa el comunicado del Comité Organizador.

Consecuencias

La presencia del coronavirus en el país no solo ha afectado a los productores banilejos de mango, sino que está provocando la pérdida de más del 70% de la producción del mango de esta cosecha (unas 300 mil unidades semanalmente), reveló a Listín Diario, German Báez, presidente de la Asociación de productores de mangos Banilejos(Abapromangos).

El mercado de ventas también se ha disminuido pues la pandemia ha provocado el cierre de las exportaciones del mango hacia Europa, y hacia Estados Unidos, “que iniciaríamos las exportaciones este año de forma intensa, luego de la inauguración de nuestra planta hidrotérmica, apenas estamos enviando entre un 25 y 30 por ciento de los proyectado para este año”, expresó Báez.

Agradecimientos

German aprovechó para agradecer la instalación e inauguración por el Gobierno, el año pasado, de las dos modernas plantas hidrotérmicas para el tratamiento del mango en Baní. «Al presidente Danilo Medina que lo puso todo para que esto fuera una realidad, Miguel Franjul y Listín Diario, por sus ingentes diligencias, desvelos y apoyo para hacer realidad este sueño y al Ministro de Agricultura, Osmar Benítez, que nos apoyó en todo”, expresó.

La cosecha

A  esta fecha ya están en el pico de producción  las variedades del “mango amarillo”; mingolo, crema de oro y el banilejo”. Entrarían próximamente el Kid, keen y otras variedades. Todos de exportación a los mercados europeos y estadounidense, manifiesta Báez.

Perdidas económicas

La proyección de ventas para este 2020 se estimaba en unos 28 a 32 millones de dólares.

También se han caído las ventas en los hoteles, supermercados y restaurantes, que es parte del mercado interno de esta preciada fruta tropical, estiman.

A esto se le agrega, explicó Germán Báez, quien además es el director Regional de Agricultura, la reducción de las ventas en el mercado nacional en casi un 70% (mercados públicos, barrios de la capital, colmados, ventorrillos, guaguas anunciadoras, calles y carreteras, entre otros lugares).

Esta situación preocupa a los productores banilejos del mango, por las grandes pérdidas económicas que representa la situación actual para ellos, ya que según revelan, tienen compromisos millonarios que cubrir y, sin la venta del producto no hay forma de cubrir.

Además se agrega el pago de  obreros que, cientos de familias que viven del cuidado, recolección, transporte, empaque y embarque del mango, “y ahora no estamos generando más que gastos, pues no tenemos mercado ni tenemos ventas”, reflexiona el presidente de Abapromango y director regional de Agricultura.

Piden auxilio del gobierno

Germán Báez asegura que la situación de los productores banilejos de mangos es sumamente difícil, por lo que pidió el auxilio del Gobierno del presidente Medina, “para evitar una catástrofe económica de graves consecuencias para un sector que dinamiza de forma directa la encomia regional y que mueve tanta mano de obra en la zona”.

Propuso, como una manera de mitigar las pérdidas económicas del sector, que el gobierno les compre parte de la producción de este año. “Se podrían incluir algunas unidades de mangos en los kits alimenticios que se entregan en las escuelas, en las raciones que se distribuyen en los hogares, en las ventas del Inspre, entre otras”, dijo.

NOTICIAS RELACIONADAS

REGIONALES 8600734688676031361

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD




MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item