Sánchez Cárdenas: SP no recomienda automedicación de cloroquina en ningún caso

SANTO DOMINGO.- “El Ministerio de Salud Pública no recomienda el uso indiscriminado ni la automedicación de la cloroquina en ningún caso”, declaró este miércoles el titular de esa entidad, a raíz de reportes que señalan que personas compran ese medicamento, ante la presencia del COVID-19.

En rueda de prensa virtual, el ministro Rafael Sánchez Cárdenas enfatizó que solamente el personal médico, debidamente acreditado, puede hacer uso de dicho medicamento.

Las declaraciones del ministro surgen tras reportes de que personas comienzan a comprar el fármaco, como medida preventiva y profiláctica, ante la presencia del virus en el país.

Entre los distintos tratamientos potenciales contra el coronavirus, la cloroquina ha sido muy mencionado tras un ensayo con pacientes en un centro especializado en infecciones de Marsella (sur de Francia), el cual fue exitoso.

“La primera medida que estamos discutiendo, los equipos técnicos, es qué hacer con la cloroquina, que se ha señalado, por experiencias médicas, sobre todo en Francia, como útil en el manejo de neumonías que acompañan al COVID-19”, indicó.

Agregó que “nosotros, aquí, lo que estamos trabajando junto a la Organización Panamericana de la Salud, cuáles son los criterios para el uso de la cloroquina en los casos que tengan indicación”.

El funcionario manifestó además que toman cuenta la previsión necesaria para que el uso de este medicamento no se haga de forma indiscriminada.

En términos similares se expresó la infectóloga y vicepresidenta de la Asociación Panamericana de Infectología (API), Mónica Thormann, durante una entrevista concedida en el programa El Nuevo Diario en la Tarde.

Al ser abordada sobre el protocolo de tratamiento realizado en el país y si es el mismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Thorman respondió que localmente se están llevando otros procedimientos que incluyen medicamentos experimentales como la Cloroquina y la Acitromicina, a diferencia del de la entidad internacional, que no recomienda medicación.

“Cuando usted combina esos dos medicamentos puede producir un paro fulminante, hemos visto que en las farmacias ha desaparecido la famosa Cloroquina”, aclaró Thorman en referencia a las personas que se automedican. “Eso no se toma en casa ni de forma ambulatoria, eso se utiliza solo en personas con enfermedad grave y bajo supervisión médica”, aseveró.

Asimismo, dijo que para la implementación de esa medicación se debe poseer un electrocardiograma previo y por lo menos uno cada dos días.

En la rueda de prensa de este miércoles, Sánchez Cárdenas reiteró que el tratamiento del COVID-19 es sintomático, salvo los casos en que se compruebe la existencia de infecciones bacterianas, para los cuales los médicos recurren a tratamientos con antibioterápias.

“En las afecciones por COVID-19, si hay fiebre, debemos usar antipéricos, especialmente acetaminofén, por ser uno de los antifebriles más inocuos que se conocen”, sostuvo, al tiempo que indicó que en caso de tos, emplean antitusivos.

Este lunes, las autoridades francesas recomendaron no emplear el antipalúdico cloroquina en enfermos del COVID-19 salvo si son casos graves hospitalizados y bajo vigilancia médica.

En rueda de prensa, el titular francés de Sanidad, Olivier Véran, explicó que el Alto Consejo de Sanidad Pública solo preconiza su uso en pacientes graves, siempre que haya decisión del equipo médico y que el enfermo se encuentre bajo estricta vigilancia sanitaria.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 7113047110490487387

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item