MINERD y ADP discuten procedimientos para prevenir impacto del coronavirus en el sector educativo

Santo Domingo. -El Ministerio de Educación (MINERD) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) sostuvieron este jueves una reunión de trabajo para definir medidas de prevención del impacto del coronavirus en el sistema de educación preuniversitaria de República Dominicana. 

El encuentro se realizó en la sede del MINERD, a solicitud de la ADP, y estuvo encabezado por el ministro Antonio Peña Mirabal y la presidenta del sindicato, la profesora Xiomara Guante.

El Ministerio de Educación y la ADP acordaron mantener un canal de comunicación permanente durante la crisis de salud provocada por la presencia en el país del coronavirus o COVID-19.

“Estamos reunidos para enfrentar la pandemia del coronavirus con los mayores niveles de coordinación y garantizar aprendizajes de los estudiantes durante el período en que la docencia se encuentre suspendida”, dijo el ministro Peña Mirabal, quien se hizo acompañar de su jefe de gabinete, Henry Santos, y del director del INABIE, René Jáquez. 

 Clases a distancia

Durante la reunión el Ministerio de Educación y la ADP analizaron las distintas plataformas puestas a disposición de toda la comunidad educativa desde donde se puede acceder al programa de enseñanza y aprendizaje del siglo educativo 2019-2020.

Entre las plataformas figura el portal enlinea.minerd.gob.do, el cual explicó detalladamente el ministro Peña Mirabal,  se enmarca dentro del Plan de Apoyo Educativo para continuar el proceso de aprendizaje de los estudiantes desde sus hogares, contempla un conjunto de estrategias, actividades y recursos didácticos de acuerdo a su nivel y grado escolar. 

De igual manera, el titular de Educación afirmó que el Ministerio cuenta con la aplicación móvil para estudios en línea ILLICH, y con la plataforma iq.edu.do para estudiantes de secundaria, así como el portal Educando educando.edu.do, que tiene un repositorio de contenidos abiertos a la disposición de los estudiantes, plataformas a las cuales se accederá a través de enlinea.minerd.gob.do.

 “Para el acompañamiento pedagógico, más que los contenidos, lo esencial es corresponder a los desafíos de la vida en esta circunstancia. Por lo cual sugerimos incorporar acciones para mitigar los impactos psicológicos del coronavirus en la población estudiantil, en especial en la niñez”, dijo la presidenta de la ADP al cierre de la jornada conjunta de trabajo, donde también participaron los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato Juan Núñez, Primitiva Medina y Rafael Feliz. 

ENTREGA DE RACIONES-INABIE

En el encuentro la primera conversación se observaron los protocolos para la entrega de alimentos a los padres de estudiantes de Jornada Escolar Extendida, así como los métodos de educación a distancia que se emplearán durante la actual crisis de salud.

Ambas entidades acordaron que, a los fines de evitar grandes conglomerados de personas y para proteger la salud de estudiantes y el sector docente, los alimentos se entregarán a los padres y madres de los alumnos, bajo la supervisión de los directores de centros educativos, excluyendo a directores y directoras que presenten edad o condiciones de vulnerabilidad ante el COVID-19. Se precisa que los directores de planteles no intervendrán de forma directa en los repartos.

Asimismo, ningún maestro tendrá que hacer presencia en los planteles durante la entrega de alimentos, cuya responsabilidad quedará en manos de personal debidamente equipado y capacitado del Instituto de Bienestar Estudiantil (INABIE). 

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 4073978098384243184

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item